Aumenta población de ballena gris en lagunas de Baja California Sur

ballenas

La presencia de la ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California alcanzó su pico más alto a finales de febrero, al registrarse la entrada de 2,652 cetáceos entre ballenas adultas y ballenatos. Esta cifra es considerada uno de los mejores promedios de los últimos 19 años y es mayor en un 10 por ciento en comparación con las 2,419 ballenas registradas en la temporada pasada.

De acuerdo con los resultados de monitoreo y del censo de la tercera semana de febrero, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, se registró el nacimiento de 1129 ballenatos, y la entrada de 1523 ballenas adultas.

A pesar de que la ballena gris ha adelantado su regreso hacia Alaska como consecuencia del fenómeno de El Niño, debido a la temperatura templada del agua que facilita su regreso, todavía se observan cientos de ballenas y el avistamiento terminará hasta el 30 de abril.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja para la conservación y protección de la ballena gris (Eschrichtius robustus), una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

Debido a la caza furtiva, esta especie disminuyó a dos mil ejemplares en las primeras décadas del siglo XX.

En 1972 el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN

La SEMARNAT, a través de la CONANP, conduce el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), en el cual destaca las acciones de protección de esta especie.

La CONANP realiza acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, y participa en acciones de vigilancia  con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y con la colaboración de los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

Dentro de los programas sociales llevados a cabo por la CONANP/SEMARNAT en apoyo a las comunidades locales, destacan los proyectos de infraestructura turística como lo son muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, los cuales garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.

Asimismo, se promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la CONANP inscribe como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de conservación de las especies en México, y reconoce la cooperación de la sociedad civil para lograr este objetivo.

También te podría gustar...