Recientes lluvias pueden incrementar presencia del mosco transmisor del dengue

secretaria de salud contra el dengue El Comité Municipal de Lucha Contra el Dengue en Los Cabos, reanudó actividades con el fin de coordinar acciones y definir estrategias, para enfrentar con anticipación al mosco trasmisor de la enfermedad, en el 2015, principalmente ante las lluvias que ya se han registrado en gran  parte de la entidad.

Durante la reunión realizada en la sede de la Jurisdicción Sanitaria 04, en San José del Cabo, los representantes de la Secretaría de Salud, instituciones, organizaciones y representativos de la sociedad cabeña, coincidieron en la necesidad de actuar desde ahora en contra del dengue.

Los trabajos fueron encabezados por la Subdirectora de Servicios de Salud, doctora Araceli García Rivas, quien expuso que la lucha contra el dengue es un esfuerzo compartido entre autoridades y ciudadanos, ya que el vector se está reproduciendo en los domicilios y es necesario atacarlo desde ahí, con control larvario, el patio limpio y la fumigación.

Se recordó que 2015 volverá a ser un año difícil en cuanto a dengue, de ahí la necesidad de trabajar anticipadamente, para que la afectación no sea mayor.

Por su parte, la doctora Nancy Gama Pérez, jefa de la jurisdicción sanitaria de Los Cabos, agradeció la respuesta a este llamado para reanudar actividades en 2015 y estableció la disponibilidad de la institución a su cargo, para realizar las acciones que sean necesarias, a fin de lograr contener el dengue.

Durante la reunión, se estableció que como acción inicial, se realice el saneamiento de edificios e instalaciones de las instituciones y organizaciones participantes, como Ayuntamiento de Los Cabos, Fonatur, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, entre otras y generar conciencia entre el personal de esas instancias, sobre la importancia de implementar el patio limpio en sus casas.

Se remarcó que como acciones fundamentales, está eliminar desde ahora de todos aquellos recipientes abandonados que puedan acumular agua, principalmente ante las lluvias llamadas Equipatas, que se han registrado recientemente.

Asimismo se debe aplicar abate y tapar los depósitos del agua para uso diario, como tinacos, cisternas y tambos, ya que son potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue.

Se indicó que aunque las sesiones de los Comités Municipales de Lucha contra el Dengue se han reanudado paulatinamente, las acciones en contra de esta enfermedad no han cesado por parte de la Secretaría de Salud, que trabaja inicialmente en labores preventivas, para eliminar criaderos del mosco trasmisor.

También te podría gustar...