Fortalecen acciones de prevención y combate de incendios forestales en Baja California Sur

EQUIPO 1

En gira de trabajo a Baja California Sur del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan José Guerra Abud, hizo un reconocimiento a brigadistas forestales de todo el país, así como la entrega de 3 vehículos y equipo especializado para la prevención y combate de incendios forestales a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Al respecto, el Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en la Entidad, Arq. Francisco Javier García Guerrero, dio a conocer que se hace entrega de 2 Vehículos Ram (1 Pick up, big horn y 1 camión de 3.5 ton), 1 Vehículo motobomba de manejo de agua tipo III con capacidad de 2,000 litros, 4 Motobombas para uso especializado de manejo de agua tipo Mark III, así como 2 Contenedores de agua colapsables con capacidad de 3 y 5 mil galones, sumando una inversión de 8.4 millones de pesos, con lo que el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso de fortalecer a la CONAFOR y en especial a Baja California Sur, con más y mejor equipo para seguir atendiendo las acciones de prevención y combate de incendios forestales.

García Guerrero agregó que aunado a estos trabajos, el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, autorizó el Programa de Brigadas Rurales con una inversión de 1.8 millones de pesos con los que se generaron 26,417 jornales, más los brigadistas oficiales, mismos que se ubicaron en los municipios de alto grado de incidencia en incendios forestales, lo que redujo considerablemente el número de siniestros en un 66 por ciento respecto a 2013.

Dentro del Programa Nacional Forestal en su componente de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo, para 2015 se realizarán diferentes obras para compensar al ambiente en beneficio de 900 hectáreas, con la participación de 8 propietarios y un ejido, por un monto total de 11 millones 810 mil 498 pesos.

García Guerrero dijo que dentro de los solicitantes destacó la participación del ejido NCPE Alfredo V. Bonfil y es en este evento que se les entregó el primer pago por un monto de 1 millón 597 mil 189.25 pesos para realizar trabajos de suelos, cerco de protección y asesoría técnica. Recibió el Presidente del comisariado ejidal, el sr. José de Jesús Martínez Esparza, acompañado por el secretario del ejido, Alfredo García Robledo y el tesorero, Fernando Martínez Esparza, como representantes de 38 ejidatarios.

Por otro lado, los dueños de terrenos forestales y preferentemente forestales, mediante su organización, la Asociación Estatal de Productores Forestales en coordinación con centros de investigación de Baja California Sur, elaboraron el libro de consulta “Flora Iconográfica de Baja California Sur”, el cual fue entregado al Secretario de Medio Ambiente y que contiene las fichas técnicas de las principales especies de vegetación de la región.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso por fortalecer al sector forestal de Baja California Sur y así incidir positivamente con beneficios sociales, ambientales y económicos para Mover a México.

También te podría gustar...