El sobrepeso y la obesidad, precursores de distintos padecimientos

 El sobrepeso y la obesidad, precursores de distintos padecimientosEl Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, son precursores de distintos padecimientos, los cuales llegan a ser discapacitantes y hasta mortales, por lo cual es necesario el trabajo interinstitucional, para prevenir y reducir los casos de enfermedades crónicas no trasmisibles, fue lo que se estableció en la reunión del Comité Estatal de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Durante el encuentro, el Director de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, estableció que la Estrategia Nacional debe ser un compromiso de todos, instituciones y ciudadanos, pero que de entrada, las autoridades deben ser las primeras en asumir como propio este esfuerzo y poner el ejemplo.

“Si nosotros no nos creemos lo que estamos haciendo, entonces no podremos exigir a los ciudadanos”, expuso ante representantes de distintas instituciones como Sep, Sedif, Uabcs, Issste, Imss, Inegi, Escufi, Insude, Sagarpa, Sedesol, Coepris y distintas áreas de la Secretaría de Salud del Estado.

Se recordó que en los últimos diez años, la Enfermedad Isquémica del Corazón, ocupa el primer lugar como causa de muerte en Baja California Sur, seguida de tumores malignos de tráquea, bronquios, colon, recto, mama y pulmón, generalmente asociados al sobrepeso y la obesidad.

Otro dato que se dio a conocer, es que el 80 por ciento de los diabéticos, presentan problema de obesidad, es decir, que el exceso de peso, es la causa de este padecimiento.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se tiene la elaboración conjunta del Plan de Actividades 2015, que será implementado por estas y otras instituciones, para unificar acciones y evitar la duplicidad de esfuerzos.

También se presentó el recetario de platillos típicos de Baja California Sur, elaborado por el área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, por donde se considera su elaboración de forma saludable, reduciendo contenidos grasas, sal, azúcar y harinas, sin que se pierda el gusto por ellos, así como  también, se mencionan las porciones adecuadas que deben ser consumidas.

Asimismo se hicieron las recomendaciones permanentes, de implementar en casa el Plato de Buen Comer, la Jarra del Buen Beber y realizar al menos, media hora de activación física diaria, durante cinco días a la semana, así como consumir 2 litros de agua potable simple, al día.

Los acuerdos alcanzados, tendrán un seguimiento y evaluación, a fin de que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, rinda los beneficios esperados, en beneficio de la salud de todos los ciudadanos.

También te podría gustar...