El uso excesivo de dispositivos afecta la salud mental de niños

nino con celular o tablet Una de cada 11 personas entre 8 a 18 años es adicta a las nuevas tecnologías, según indican organismos internacionales.  Es común ver ahora niños de dos años jugando alegremente con una tablet o smartphone por horas. Muchos de estos casos se deben a una falta de regulación por parte de los padres, quienes otorgan a sus menores hijos estos dispositivos para evitar su llanto o para distraerlos. ¿Pero cuáles son los riesgos?

Según Horacio Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), el uso excesivo de dispositivos electrónicos en niños perjudica su desarrollo normal y les ocasiona problemas de conducta, trastorno de sueño e incluso problemas de depresión infantil y ansiedad, con riesgo de generar adicción en casos extremos.

El especialista recalcó que una alta exposición a las nuevas tecnologías desde temprana edad puede acelerar el crecimiento del cerebro y asociarse con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol; así como aumentar el riesgo de trastorno bipolar, psicosis y conductas agresivas.

¿Cómo puedes detectar conductas adictivas?

Vargas expone ciertas conductas que podrían desembocar en una adicción:

-Si tu hijo está más de 2 horas al día con los dispositivos electrónicos.

-Se altera con facilidad.

-Prefiere quedarse en casa en la computadora y no salir con sus amigos.

-Baja su rendimiento académico.

Si los padres detectan estas conductas, deben ir disminuyendo el uso de dichos dispositivos de forma progresiva. Si el problema se mantiene, es recomendable acudir donde un experto en el tema.

A pesar de los riesgos, Vargas admite que ciertos dispositivos electrónicos pueden ser útiles para el desarrollo cognitivo de los niños a partir de los 3 años de edad, ya que en ese periodo son muy receptivos a los estímulos externos. Es por eso que los padres tienen un rol de reguladores y dueños de la tecnología. Son ellos quienes establecen los límites absolutos.

“Los niños fácilmente pueden aprender a manejar diversas aplicaciones digitales como juegos o apps para pintar o colorear, pero también pueden caer en el abuso de las herramientas, lo cual no es saludable”, afirma el especialista.

Según datos de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, una de cada 11 personas entre 8 y 18 años es adicta a las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...