Desarticulan cinco células delictivas en BCS; La PGJE detiene a 29 personas por ejecuciones

CONFERENCIA DE PRENSA PGJE

La Paz, Baja California Sur.- El Procurador de Justicia en el Estado, Adonaí Carreón Estrada, dio a conocer que derivado del trabajo de investigación realizado por Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, se logró identificar y desarticular cinco células delictivas, integradas en su conjunto por 29 probables responsables que participaron en por lo menos en 30 de las más de 60 ejecuciones ocurridas en esta ciudad capital.

A partir del 31 de julio del 2014, la incidencia del delito de Homicidio Calificado se incrementó en parámetros estadísticos nunca antes registrados en esta ciudad capital.

Por lo anterior, y con el uso de alta tecnología en las investigaciones y las estrategias e inteligencia se pudo establecer de manera científica a través del sistema IBIS, la correspondencia de Armas utilizadas y víctimas, en 30 homicidios calificados utilizando armas de fuego, robusteciendo las averiguaciones previas con datos de pruebas, testimoniales, periciales, documentales y trabajo de campo, lo cual tuvo como resultado identificar y detener hasta este momento a 29 probables relacionados con los hechos.

Con dicha investigación técnica, jurídica y científica, la PGJE permitió desarticular cinco células delictivas relacionadas con los mencionados hechos delictivos en esta ciudad capital.

De tal forma,  se establecieron estrategias al interior de la PGJE con el apoyo del grupo de coordinación Baja California Sur, integrado por SEDENA, Secretaría de Marina, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal y Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, estableciendo puntos de revisión permanentes y móviles en la entrada a esta ciudad capital, terminales aéreas, marítimas, colonias y centro comerciales.

Hasta el momento los resultados son los siguientes:

13 probables responsables con Auto de formal Prisión, 9 Probables responsables puestos a disposición de SEIDO y 7 probables responsables con orden de aprehensión pendiente por cumplimentar.

Células delictivas identificadas y desarticuladas:

CÉLULA “EL 28” (Puesta a disposición de la SEIDO)

Conformada por cinco probables responsables: Vidal Martínez Barrazas alias “el 28”, de 45 años, originario de Sinaloa, Roberto Onasis Ruelas, de 21 años de edad, originario de Sinaloa,  Juan Manuel González Montaño, de 28 años de edad, originario de La Paz, Giovanno Alejandro Agundez González, de 21 años de edad, originario de Tijuana y José Manuel Becerra Osuna, de 39 años de edad, originario de Sinaloa.

Dicha célula participo en los homicidios calificados de Luis Felipe Leyva Guzmán, de 48 años, originario de Sinaloa el 27 de Agosto del 2014, cerca a subestación eléctrica en fraccionamiento La Cima. También en el triple homicidio de  Carlos Antonio Mayoral Hernández, de 28 años, originario de Cd. Constitución, Mario Alberto López García, de 20 años, originario de Sinaloa, Tomas Antonio Rico Castro, de 21 años, originario de esta ciudad, en el kilómetro 30 + 100 del tramo carretero La Paz – Cd. Constitución el 12 de octubre del 2014. Triple homicidio de Iván Castro Sandoval, de 33 años de edad, originario de esta ciudad, Jorge Molina Alarcón, de 32 años de edad, originario de Guerrero. Negro, Saúl David Gutiérrez Nuño, de 28 años de edad, originario de Sta. Rosalía, hechos ocurridos en el kilómetro 1+800 tramo carretero La Paz – Pichilingue el pasado 31 de octubre del 2014. Homicidio de  Juan Cesar Hamburgo, de 36 años de edad, originario de Tijuana en el km 7+100 tramo carretero camino a Las Cruces l 5 de noviembre del 2014. Homicidio: Carlos Castro Hale, de 40 años de edad, originario de esta ciudad, en la  Calle Mantarraya entre Mero y Camarón, Colonia Fidepaz, el 23 de Noviembre del 2014. Homicidio: Eduardo Francisco Victorio Santamaria, de 33 años de edad, originario de esta ciudad, en el boulevard  Padre Kino esquina Manuel Encinas, Col. Los Olivos el 25 de Noviembre del 2014. y en el Homicidio: Adauto Sanabia Garcia, de 34 años de edad, originario de Guerrero en la calle Privada Las Sirenas y Tuparam, Col. Misioneros, el 23 de noviembre del 2014.

CELULA “EL FURBY” (Puesta a disposición de SEIDO)

Conformada por cuatro probables responsables: Juan Antonio Martínez Rosas alias el Furby, de 34 años de edad, originario de esta ciudad. Juan Servando Robles Celis, de 28 años de edad, originario de Sinaloa, Aarón Aguirre Bueno, de 37 años de edad, originario de Sinaloa y Arturo Eleuterio Castro Aguilar, de 24 años de edad, originario de esta ciudad.

Dicha célula participo en los homicidios calificados de Jesús Daniel Quiroga Pichardo, de 24 años de edad en la Calle Mediterraneo entre Océano Pacifico y Océano Atlantico, col. Esperanza, el 6 de diciembre del 2014 y de Walter Argenis Salazar, de 32 años de edad, originario de esta ciudad,en  Calle San Benito entre San Miguel y San Ramón, colonia Santa Fe el16 de diciembre del 2014

CÉLULA “EL DIABLO” 

Dicha estaba conformada por nueve probables responsables: Eduardo Martin Alvarado, alias el cumi, de 34 años de edad, originario de esta ciudad,  Abraham Ontiveros García de 33 años de edad, originario de Sinaloa, Edgar Armando Hernández Ramos, de 35 años de edad, originario de Sinaloa y Jesús Efraín Verdugo Higuera, de 28 años de edad. Los otros cinco integrantes ya cuentan con orden de aprehensión.

Participo en los homicidios calificados de Humberto Juárez Lucero, en la calle Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel col. Revolución el 16 de enero del 2015. Rodolfo Viosca Álvarez, de 38 años de edad, originario de esta ciudad, ocurrido en la Brecha al rancho San Rafael, Col. Paraíso del Sol el 24 de enero del 2015. Hermenegildo García Mendoza en el  Camino vecinal al corralón municipal de la colonia La Fuente el 17 de enero del 2015. Ángel Jaimes Jaimes, de 35 años de edad, originario de Cd. Constitución en la calle Tomillo entre Arándano y Árnica, col. La Pasión, el 26 de enero del 2015.  Roberto Efrén Navarro Cárdenas, de 28 años de edad, originario de esta ciudad en la calle Itzmo de Tehuantepec entre San Joaquín y Santa Ana, colonia Santa Fe el pasado 28 de noviembre del 2014 y el doble Homicidio: Oscar Fernando Ramírez Flores, de 34 años de edad, originario de Sinaloa y Marcos Gerónimo Alvarado Uriarte, de 33 años de edad, originario de Sinaloa en la calle Cazahual entre Prosperidad y Mangle, Col. Progreso.

CÉLULA “EL CHAPO”

La célula estaba conformada por cuatro probables responsables: Ariel Bautista López, alias “El chapo”, de 25 años de edad, originario de Oaxaca, Jesús Alberto Méndez Castro, de 20 años de edad, originario de Sinaloa, Rubén Maldonado Cortez, de 24 años de edad, originario de Veracruz y un cuarto integrante que ya cuenta con Orden de aprehensión.

Dicha célula participo en los homicidios calificados de Germán Paul Rodríguez, de 24 años de edad en la comunidad de El Pescadero, Baja California Sur el 7 de Noviembre del 2014. Uriel Trejo Medrano, de 28 años de edad en El Pescadero, B.C.S el pasado 8 de noviembre del 2014 y el de Benigno Lucero Camacho, de 37 años de edad, originario del Sargento, B.C.S. en el poblado de El Sargento, B.C.S. el pasado 21 de Noviembre del 2014.

CÉLULA “LOZOYA PORTILLO”

La célula estaba conformada por tres probables responsables:

Gustavo Lozoya Portillo, originario de Sinaloa, Rodrigo López García y/o Arnulfo Lozoya Portillo, de 28 años de edad, originario de Sinaloa e Hipólito Noé Solís Hernández, de 29 años de edad, originario de Sinaloa.

Dicha célula participo en los homicidios calificados de tres personas: Guadalupe Torres López, de 31 años de edad, originaria de Sinaloa, Rosendo Jesús Acevedo Amador, de 25 años de edad, originario de esta ciudad y José Ramón Sánchez Quiroz, de 33 años de edad, originario de Sinaloa, en Los Barriles Baja California Sur el pasado 1 de Septiembre del 2014.

Otros homicidios:

Triple homicidio de José Luis Ponce Ruiz, de 27 años de edad, originario de Sonora, Juan Carlos Morales Vargas, de 33 años de edad, originario de Sonora y José Ángel González Portillo, de 20 años de edad.

Probable responsable.-Paulino de Jesús Lucero Ortiz, de 21 años de edad, originario de esta ciudad.

El trabajo de investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado y las estrategias e inteligencia implementada por el Grupo de Coordinación Baja California Sur, permite que la ciudadanía tenga certeza jurídicamente en la resolución de los homicidio cometidos y como consecuencia tener esa tranquilidad y esa paz que siempre ha distinguido a nuestra ciudad, para lo cual se han incrementado las acciones que permita seguir teniendo estos resultados.

También te podría gustar...