Lunes 19 de Octubre inician trabajos del XI Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2018

La Paz, BCS.- Con la llegada a partir de hoy de los 21 parlamentarios juveniles al hotel sede en la ciudad capital inician los trabajos de la Decimo Primer edición del Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, foro de expresión de jóvenes procedentes de los cinco municipios de la entidad, quienes por espacio de cuatro días analizarán temas de la realidad social, económica, política y del medio ambiente de Baja California Sur, informó la Presidenta de la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado, Diputada Lorenia Montaño Ruiz quien destacó que en esta edición 2018 se rompió el record de participantes en una edad comprendida de los 12 y hasta los 18 años de edad.
La Diputada Montaño Ruiz resaltó que para el presente Decimo Primer Parlamento de la Juventud es de ponderar que de los 184 trabajos recibidos 111 corresponden a la participación de mujeres, “lo que nos habla del interés que tienen las jovencitas de participar en la solución de los problemas comunitarios en nuestro estado..”.
A partir de su llegada, precisó la legisladora inician las actividades con un primer encuentro “de rompe hielo”, para a partir del martes iniciar las visitas a instituciones estatales y municipales para que los jóvenes conozcan cómo funcionan y el servicio que prestan a la sociedad sudcaliforniana; igualmente los integrantes de la Comisión de la Juventud de la XV Legislatura acompañarán a parlamentarios a entrevistas a los principales medios de comunicación con sede en esta ciudad.
La etapa culminante del Decimo Primer Parlamento es el jueves 15 a las 10 horas cuando en el transcurso de una Sesión Pública Solemne den a conocer a la sociedad de Baja California Sur los resultado de las mesas de trabajo en las que abordar´n diversos temas concernientes a economía, cultura, medio ambiente, educación y otros más de interés general y comunitario.
La Comisión de la Juventud se encuentra integrada por la Diputada Lorenia Montaño Ruiz como Presidenta y las diputadas Milena Paola Quiroga Romero y Perla Guadalupe Flores Leyva como secretarias.
Correspondió a un jurado calificador compuesto por representantes de las instituciones participantes como son los institutos Estatal Electoral, Sudcaliforniano de la Juventud, Secretaría de Educación Pública y el propio Congreso del Estado escoger a 9 jóvenes y 12 jovencitas. Los 21 parlamentarios fueron seleccionados en función de la calidad del trabajo presentado y son los siguientes:
PRIMERO. OSCAR MANUEL ZAMORA TORRES, Rescate de Espacios Públicos e Implementación de Programas Juveniles. SEGUNDO. CARLOS FRANCISCO LUCERO, ANP Isla Cerralvo. TERCERO. JAIR EMMANUEL RAMIREZ SHAREYEVA, Creación de un Futuro Mejor para la Juventud de Baja California Sur. CUARTO. SHAMADI MIROSLAVA MARTINEZ TAMAYO, Alumbrado Público. QUINTO. ALICIA ALATHYA ARMENTA ARGUIDIN, Aspectos Educativos que afectan a mi Comunidad. SEXTO. LUIS ANGEL RODRIGUEZ OSUNA, El Desempleo en la Comunidad de El Triunfo. SEPTIMO. CRISTINA EDITH SORIANO OSUNA, La escasez de Agua. OCTAVO. ENRIQUE ZAVALETA GONZALEZ, La Pobreza en Baja California Sur. NOVENO. JHARA KRISTEL ESPRONCEDA LEON, Seguridad. DECIMO. VALERIA ARRIETA RAMIREZ, Cacería Furtiva. DECIMO PRIMERO. JUAN PABLO RANGEL AVILA, Medio Ambiente. DECIMO SEGUNDO. BRIANDA LISBETH NARANJO MARTINEZ, Explotación de un Área Natural Protegida. DECIMO TERCERO. JOSE GUADALUPE VILLAVICENCIO LOPEZ, Mi Segundo Hogar en Peligro. DECIMO CUARTO. LUIS FERNANDO ESPINOZA FLORIANI, Adicciones a Temprana Edad. DECIMO QUINTO. ALEJANDRO MADRID CARLON, Peligro y Mal Aspecto para la Ciudadanía. El Cereso en la Ciudad de La Paz, B.C.S. DECIMO SEXTO. ALEJANDRA AIDE RODRIGUEZ PERAZA, La Basura.
Por el principio de representación proporcional ganaron su derecho a participar: MELISSA GUADALUPE MANRIQUEZ MUÑOZ, El Impacto de la Minería Tóxica en Baja California Sur. IMELDA ROSALY VALDEZ NAVARRO, El Camino a la Educación Rural. PERLA LIZETH HERNANDEZ ROJAS, Social. ANGIE SHTEPHANIE GERALDO BASTIDA, Desarrollo Social: “Sombra Amiga”. MARIA JOSE HERNANDEZ ARCE, Problemática del Oasis.

También te podría gustar...