Aprueban legisladores eliminar el requisito de firmas para presentar iniciativas de Ley

La Paz, BCS.- Por unanimidad del Pleno de la XV Legislatura al Congreso del Estado fue aproado el dictamen que elimina el requisito del 0.13 por ciento de firmas de los ciudadanos y ciudadanas registradas en listado nominal de Baja California Sur para presentar iniciativas de Ley ante el Poder Legislativo sudcaliforniano.
Con la dispensa de la segunda lectura al documento que modifica la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana hará posible una vez que entre en vigor que un ciudadano o ciudadana pueda presentar ante el Congreso del Estado iniciativas para modificar la legislación local, ya sea la Constitución o las leyes secundarias, o bien para proponer un nuevo ordenamiento que a juicio del ciudadano crea conveniente que debe de estar en el marco normativo de Baja California Sur.
El dictamen fue presentado a la consideración de los legisladores y legisladoras por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Esteban Ojeda Ramírez quien al concluir la votación calificó la aprobación realizada de “muy importante” porque con estos cambios se viene a fortalecer la democracia participativa en nuestro estado. “Esto que estamos viendo es un logro de la sociedad que abre la oportunidad para que ciudadanos en lo individual, así como grupos organizados y la sociedad en general cuenten con mayores facilidades para presentar iniciativas a los diputados y diputadas de la legislatura estatal”, puntualizó el Diputado Ojeda Ramírez.
Comentó que el haber votado favorablemente el dictamen “se cumple uno de los propósitos de la XV Legislatura de ir conformando el Parlamento Abierto en sudcalifornia y así contar con un Congreso abierto y democrático en donde la participación directa y activa de los ciudadanos se ponga en primer lugar en la labor legislativa “.
El dictamen modificó el Artículo 57 de la Constitución Política del Estado que establece la facultad de iniciar leyes, y en su apartado quinto señala que los ciudadanos de Baja California Sur lo pueden hacer “mediante escrito presentado en los términos y con las formalidades que exijan las leyes espectivas”.
En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana del Artículo del Artículo 62 se eliminó el porcentaje de 01.3 por ciento de firmas requeridos hasta el día de hoy.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *