Detienen en Baja California Sur a dos fugitivos de EU buscados por el FBI

La Paz, BCS.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Delegación Estatal en Baja California Sur, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguraron dos personas buscadas por autoridades de los Estados Unidos de América.
Los dos detenidos son Robert Edward Freer y Wendy Galbraith o Wendy Galbraith Col Freer, quienes son esposos y fueron procesados en el distrito este de Carolina del Norte el 8 de noviembre de 1999 por conspiración por distribuir mariguana y lavado de dinero, pero huyeron rápidamente del área cuando se enteraron de los cargos federales pendientes. Tenian 19 años profugos de la justicia norteamericana.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de su Delegación en Baja California Sur, informó que tras el aseguramiento realizado por policías federales ministeriales en la carretera federal 19, a la altura del poblado El Pescadero, el hombre y la mujer fueron traslados al INM, para resolver su situación migratoria.
Ambas personas eran buscadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), por su probable responsabilidad en los delitos de distribución de droga y lavado de dinero.
Información del FBI revela que a mediados de julio de este año, los comisionados Dan Tubman y Bryan Koning de una organización de la DEA encontraron información de que la pareja vivía en la península de Baja California con un nombre diferente.
Como resultado, se contactó a la oficina del Fiscal General en la Ciudad de México para comenzar a trabajar con las autoridades y confirmar la información y así desarrollar un plan de detención.
El 4 de octubre, las autoridades mexicanas sorprendieron a los Freers en un complejo vacacional que poseían y operaban en la playa de San Pedrito, cerca de la comunidad de Todos Santos en el municipio de La Paz.
La pareja fue deportada de México y voló a Los Ángeles, donde iniciarán el proceso de regreso a Carolina del Norte.
“Los Freer son ejemplos vivos de quienes pensaron que podían escapar del sistema. Han demostrado que están equivocados y han reafirmado los principios de nuestro sistema de justicia penal al llevar a estos fugitivos ante la justicia. Ahora esperamos llevar el caso a los tribunales aquí en el Distrito Este de Carolina del Norte”, dijo. Robert J. Higdon, Jr., Fiscal del Distrito de North Carolina.

También te podría gustar...