Crearán conciencia de que el nombre principal de Baja California Sur es “California”

La Paz, BCS.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Asociación de Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL) desarrollarán una serie de estrategias educativas tendientes a crear la conciencia y la certeza de que el nombre principal de Baja California Sur, es California y terminar con el mal uso que en los últimos tiempos se ha dado al identificarnos como “Baja”, señalaron Eligio Moisés Coronado y Gilberto Amador Soto, miembros de la mencionada asociación luego de sostener una reunión de trabajo con Joel Avila Aguilar, Jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas.
Eligio Moisés Coronado manifestó su beneplácito por haber encontrado la voluntad política del Gobierno del Estado para afirmar nuestra pertenencia al nombre de Baja California Sur, que ha sido mal usado e intentado cambiar por el término Baja “que consideramos denigrante e impropio, porque la parte sur de la península es la primera California de todas, y antes de la que nos arrebataron los norteamericanos, aquí había poblaciones como La Purísima, Comondú y La Paz”, dijo.
Más importante, agregó, es sumar esfuerzos crear conciencia de que el nombre auténtico de Baja california Sur tiene como componente principal el nombre de California. Para ello, explicaron, se plantean acciones de carácter educativo e informativo a través de las escuelas y grupos de ciudadanos como CAHEL, de ahí la importancia de contar con el punto de vista favorable de nuestras autoridades estatales para apoyar todos los proyectos y programas que nazcan a la luz de esta preocupación que debe ser de todos.
Es necesario, dijo finalmente Eligio Moisés Coronado, reforzar nuestra identidad y sentido de pertenencia, nuestro orgullo de ser californianos o como dice nuestra constitución sudcalifornianos “porque nos pertenece, no estamos tratando de alterar nada, solamente tratando de poner las cosas en su lugar”, puntualizó.
Reunidos en Palacio de Gobierno, en presencia del titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador Cervantes, Ávila Aguilar recordó que en este sentido el Gobierno del Estado ha dado pasos importantes para alentar nuestra identidad y reconoció el esfuerzo de quienes con dedicación logran destacar en la historia, educación, las ciencias, la cultura, etcétera.
“Esto nos hace sentirnos orgullosos de ser sudcalifornianos. Por eso es importante que iniciativas como ésta se sumen con propuestas que busquen reforzar nuestro sentido de pertenencia”, agregó.

También te podría gustar...