América Latina: la región con mayor pérdida de vertebrados en el mundo

  • Las principales causas de esta disminución de la de biodiversidad son la pérdida de hábitats, la  sobreexplotación de recursos naturales y la agricultura a gran escala, relacionadas con el creciente consumo humano, explica el Informe Planeta Vivo de WWF

Ciudad de México.- América Latina ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, con 89 por ciento de pérdida de 1040 poblaciones de 689 especies estudiadas desde 1970, revela el Informe Planeta Vivo (IPV) 2018, publicación emblemática de WWF difundida hoy a nivel global. Se estima que las poblaciones documentadas de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han tenido un declive de 4.8 por ciento anual desde el centro de México hasta la Patagonia, un área que conforma la región biogeográfica Neotropical, la cual alberga 3 de los 5 países más biodiversos del mundo (Brasil, Colombia y México).

El informe, que desde hace veinte años monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que en términos globales las poblaciones de vertebrados estudiadas disminuyeron en promedio un 60 por ciento entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles. El declive de estas especies es más pronunciado en los trópicos, siendo Latinoamérica la región más afectada, y está relacionado con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre. El Informe destaca que estamos viviendo una crisis ambiental, mermando las capacidades de recuperación del planeta. Nuestra ventana de oportunidad para actuar se cierra rápidamente por lo que es urgente que la comunidad global reconsidere y se comprometa colectivamente a valorar, proteger y restaurar la naturaleza.

“La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías está empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento. Es urgente conectarnos con el impacto de los productos que consumimos para tomar decisiones mas inteligentes y reducir nuestra huella ecológica. WWF llama a la comunidad mundial a unirse para llegar a un acuerdo global por la naturaleza y las personas, con el fin de revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México. Nuesto país, agregó, “debe continuar impulsando activamente el desarrollo sustentable”.

 

 

También te podría gustar...