18 diputados locales sesionaron en Mulegé, sede temporal de los Poderes Públicos de BCS


Mulegé, Baja California Sur.- En el marco del 171 aniversario de la defensa de la Heroica Mulegé, el Congreso del Estado de Baja California Sur sesionó hoy en ésta población, desahogando siete puntos en el orden del día y con la asistencia de más de 400 personas.
El presidente de la mesa directiva Diputado Ramiro Ruiz Flores, calificó de histórica la sesión pública ordinaria que sostuvieron 18 diputados de la XV Legislatura en la Heroica Mulegé.
Durante el Orden del día, y con la finalidad de fortalecer las atribuciones de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, el presidente de esta Comisión de trabajo legislativo, Diputado Marcelo Armenta presentó iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad para modificar las funciones de la Comisión Permanente de Pesca adicionando el concepto “y de Acuacultura” y con ello asumirá una mayor atención este importante sector.
En la sesión ordinaria realizada en esta comunidad, el legislador representante del Décimo Cuarto Distrito Electoral expuso que en el caso de sudcalifornia tiene un importante desarrollo pesquero y acuícola en ambos litorales contando con más de 3 mil 500 embarcaciones para el desarrollo del sector generando más de 9 mil empleos en todo el Estado.
El diputado indicó que es evidente que en nuestra entidad la pesca y la acuacultura juegan un papel muy importante, siendo una de las actividades económicas más relevantes, y de igual modo al gozar de una gran importancia a nivel económico e igualmente posee a un alto nivel alimentario, ya que la pesca trae a nuestras mesas una de las mejores fuentes de proteína que existen.
Subrayó que lo que se pretende al cambiar su denominación a “Comisión de Pesca y Acuacultura”, no es solo un cambio semántico o solamente una transformación de denominación, “se busca que esta se convierta en una Comisión Legislativa que sea participe en la creación de condiciones para el futuro de la actividad pesquera y acuícola sustentable en el Estado”.

GESTA HEROICA EJEMPLO PARA UNIR ESFUERZOS Y HACER GRANDE AL MUNICIPIO DE MULEGÉ

En el marco de la Sesión Publica, el Diputado José Luis Perpuli Drew representante del XIII Distrito, hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos del estado y del municipio de Mulegé a trabajar unidos por su desarrollo. Enfatizando que se deben de atender comunidades que históricamente han sido rezagadas del desarrollo, como Mulegé, Pueblo, lugar donde hace 171 años se detuvo el avance de la invasión norteamericana, gracias a la batalla que libraron el capitán Manuel Pineda y un grupo de lugareños.
Mediante pronunciamiento, el legislador sudcaliforniano expuso que la diversidad política que prevalece en Mulegé, no debe ser sinónimo de debilidad, sino una fortaleza para compaginar esfuerzos de todos los actores políticos para lograr una mejor calidad de vida para los muleginos “el caso de Mulegé es único, tenemos un alcalde y diputados locales de partidos diversos, como diversos son los legisladores federales, y quien gobierna en el estado y a nivel nacional, por lo tanto aquí tenemos que jalar parejo todos para lograr que Mulegé avance, ese es mi compromiso”.

MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE LOS ESTUDIANTES DEL 68

Finalmente, a solicitud de la Diputada Soledad Saldaña Bañales el Congreso del Estado guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes que murieron el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; la legisladora quien estuvo presente hace 50 años en ese lugar dijo en un pronunciamiento que a medio siglo de distancia “los que estuvimos en el lugar de los hechos vimos las huellas de la horrenda masacre y aún nos es algo que queramos olvidar, pero no queremos olvidar ya que en este acontecimiento nunca se supo ni se sabrá cuantos jóvenes murieron.
Sostuvo que quienes vivieron esos aciagos días del 2 de octubre de hace 50 años “tenemos la responsabilidad de transmitir esta información a futuras generaciones para que nunca más se den estos horrendos crímenes”. Señaló que los jóvenes que murieron en Tlatelolco ofrendaron su vida “por una patria más justa, por una patria más igualitaria y una anhelada cuarta transformación”.

También te podría gustar...