Sesiona consejo estatal de Protección Civil

La Paz, BCS.- Los daños ocasionados por lluvias que se han registrado en Baja California Sur durante los últimos cuatro días, han sido menores y hasta el momento se reporta saldo blanco, señaló el secretario General de Gobierno Alvaro de la Peña Angulo luego de encabezar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se dieron a conocer los informes sobre las afectaciones de la depresión tropical 19-E.
El Consejo acordó suspender este jueves 20 de septiembre, las clases en todos los niveles educativos, así como en las estancias infantiles y guarderías en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto, ya que el personal de las instituciones habrá de llevar a cabo labores de limpieza, para reanudar actividades de manera normal el viernes 21 de septiembre.
Se informó que la depresión tropical se ubicaba a las 19:30 horas a 105 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Guaymas, Sonora y su desplazamiento es hacia el norte a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. El pronóstico para la entidad es de lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.
De acuerdo con la medición, las lluvias registradas en el estado son:, Loreto 52 milímetros, Ciudad Constitución 73.9 milímetros, La Paz 66.8 milímetros, Todos Santos 60.9 milímetros, Las Pocitas 74 milímetros, Santiago 45.3 milímetros y San José del Cabo 106.9 milímetros y Cabo San Lucas 75.5 milímetros.
Durante la reunión se informó de daños menores en la red carretera en donde se interrumpió la circulación de manera momentánea al subir el cauce de agua en arroyos y vados, pero una vez que descendió éste la circulación se ha reestablecido. La red de distribución de energía eléctrica opera de manera normal, lo mismo que el servicio de agua potable y el abasto de combustibles y víveres está garantizado.
Los aeropuertos laboran de manea normal, mientras que los puertos de Los Cabos, Los Barriles, La Paz y Loreto, permanecen cerrados a embarcaciones menores, solamente se presentaron retrasos en el servicio de transbordadores con destino a Topolobampo en virtud de que ese puerto se encuentra cerrado. Se prevé la apertura de los puertos en transcurso de la madrugada de este jueves.
El titular de la Secretaría de Salud en la entidad pidió la colaboración de vendedores de alimentos en vía pública para que se abstengan de desarrollar su actividad en tanto se realizan las verificaciones correspondientes y evitar cualquier riesgo a la salud de las y los ciudadanos.
El Secretario General de Gobierno, reiteró el llamado a las familias sudcalifornianas, para que atiendan las recomendaciones que se emiten por parte de las instituciones de seguridad y protección civil, para evitar situaciones que puedan poner en riesgo lo más importante que es la vida humana, puntualizó.
Finalmente, Álvaro De la Peña, mencionó que el Consejo Estatal se mantendrá atento para dar puntual seguimiento a esta baja presión e informar de manera oportuna a la ciudadanía cualquier situación que se esté presentando en relación a este fenómeno para tomar las medidas que se requieran en caso de ser necesario.

También te podría gustar...