Instalan la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de BCS

La Paz, BCS.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado trabajará en forma permanente en la revisión del marco legal en la materia “para que se genere mayor confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Nuestro compromiso y reto como Comisión es el de generar e impulsar leyes para que en nuestro estado exista un Sistema Anticorrupción a prueba de todo”, aseguró la Diputada Maricela Pineda García al instalar esta instancia de trabajo en la XV Legislatura estatal.
La legisladora manifestó que en la evolución permanente de la sociedad y de las instituciones, es necesario que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado se encuentre en comunicación constante con los sujetos obligados a mostrar su información de carácter público, con el ITAI en la entidad, para atender con trabajo legislativo cualquier situación que se presente.
La secretaria de la Comisión de Transparencia, Diputada Milena Quiroga Romero señaló que en los últimos años lo relacionado con la transparencia ha tenido un papel relevante en la sociedad, “porque de alguna forma ha sido uno de los ejercicios que hemos utilizado para combatir la corrupción”.
Sostuvo la legisladora que la corrupción es algo que ha dañado a todo el país. Es una de las enfermedades principales en México, y en este contexto, puntualizó la transparencia se ha fortalecido en los últimos años por esa necesidad que tenemos los ciudadanos por conocer, por saber cómo se conducen, qué hacen los gobiernos, sus representantes. Es un derecho reconocido a los ciudadanos en la Constitución y en la Ley para acceder a la información pública . Esta es, aseguró, una herramienta necesaria para rendir cuentas y para combatir la corrupción, de ahpi la relevancia que tiene enb el ejercicio del gobierno en general.
Enfatizó que el estar en la Comisión de Transparencia es un gran compromiso para quienes la integramos y por dijo que darán lo mejor de ellos a favor de la sociedad. Lo hemos dicho, queremos un Parlamento Abierto, es un trabajo que haremos en conjunto como Congreso del Estado, subrayó la Diputada Quiroga Moreno.
Por su parte, la Diputada Lorenia Montaño Ruiz quien es secretaria de la Comisión indicó al hacer uso de la palabra que la transparencia es una responsabilidad de todos, “de hacer las cosas en forma correcta” y que sea la transparencia lo que prevalezca en el trabajo diario del Poder Legislativo.
Comentó que quienes participaron en la Alianza “Juntos Haremos Historia” hemos recalcado mucho que las cosas se hagan con transparencia, “que la transparencia prevalezca ante cualquier cosa y que debe de ser de cada ciudadano, mostrando lo que nosotros estamos ejerciendo”.
Precisó que los 21 diputados llegaron a la XV Legislatura a trabajar en una misma dirección por un Congreso transparente, por un gobierno sin corrupción, por un gobierno que no de vergüenza, que no engañe, que no robe, que en verdad sea transparente.

También te podría gustar...