Más recursos para casas de día de adulto mayor y atención a personas en situación de calle: Dora Luz Salazar


Presentaré una propuesta legislativa para la creación de la Procuraduría Social.

“Lamentablemente los espacios para atender a adultos mayores y personas en situación de calle no son suficientes, por lo que es fundamental implementar mecanismos que favorezcan la creación de más instancias. Por eso desde el Congreso, gestionaré más recursos para casas de día, asilos y espacios de resguardo de personas en situación de calle”, así lo expresó la aspirante a diputada local por el cuarto distrito en candidatura común PAN, PRD, PRS y Partido Humanista, Dora Luz Salazar Sánchez.
Se estima que México para el año 2030 habrá aproximadamente 34 adultos mayores por cada 100 jóvenes, por lo que es necesario el diseño e implementación de políticas públicas a mediano plazo que favorezcan el desarrollo de programas y estrategias orientados a garantizar el derecho a vivir una vejez digna, informó Salazar Sánchez. Agregó que en la actual Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, se observa un ordenamiento que no es acorde a las demandas de este segmento de la población que va en aumento, y en el cual se mencionan áreas de Gobierno que no existen, con atribuciones que no se han asignado a otras áreas, así como Consejos que no están activos, lo que se traduce en un marco normativo deficiente.
“Mi propuesta legislativa va encaminada al análisis de dicho ordenamiento y a la creación de la Procuraduría Social como órgano especializado de gobierno, para defender los derechos de adultos mayores, personas con discapacidad que se encuentren en situación de calle o desamparo. Esta área tendrá dentro de sus facultades ser un representante de oficio en colaboración de procedimientos jurisdiccionales que autorice, supervise y certifique que instancias que presten servicios asistenciales para este segmento poblacional, cuenten con inmuebles aptos y personal con el perfil adecuado. Así mismo, colaborará con capacitación permanente, con campañas de sensibilización y en la articulación de los esfuerzos en esta materia del sector público y privado”, expresó.
De acuerdo a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California Sur, en su Artículo 4, establece que tienen derecho a la asistencia social, personas en lo individual, familiar o como grupo vulnerable que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

También te podría gustar...