“Más frío que la muerte”, propuesta literaria del LIBROFEST

** En el libro escrito por Iván Medina Castro, aunque la temática constante es sobre la muerte, plantea tres perspectivas desde donde se pueden leer las historias contenidas en “Más frío que la muerte”: la violencia, el erotismo y el miedo

Ciudad de México, a 04 de Junio de 2018

En el marco de la quinta edición de la Feria del Libro y Festival Cultura Librofest Metropolitano 2018 se presentó el libro “Más frío que la muerte”, una propuesta literaria de Iván Medina Castro cuyo eje central es la muerte.
El presentador de esta obra, profesor investigador en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fernando Martínez Ramírez, dijo que se trata de una compilación de veinte historias tienen que ver con la violencia, normalizada porque se ha convertido en literatura.
El Librofest Metropolitano se realizó del 28 de mayo al 2 de junio en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco.
Para Martínez Ramírez todo en estos cuentos parece gratuito, pero es una forma de coquetear con la muerte considerando la complejidad humana básicamente incompleta y aunque la temática constante es sobre la muerte, plantea tres perspectivas desde donde se pueden leer las historias contenidas en “Más frío que la muerte”: la violencia, el erotismo y el miedo.
“Confesiones de un estrangulador” y “La dalia púrpura” son claros ejemplos de violencia. En el primer texto, un paciente confiesa a su psiquiatra que ha estrangulado a su mujer. Tiene un sueño recurrente que le dicta qué hacer y aunque no se sabe si en verdad la mató o la violó, se castiga a sí mismo con la idea de morir.
En “La dalia púrpura”, un individuo pierde a su amada y no lo puede soportar y para conjurar su pérdida mata a doce jovencitas dejándoles una dalia púrpura.
En el relato “Y grita fuego”, un sujeto cuya vida es sólo desesperanza, se somete a un tratamiento experimental con barbitúricos y aunque pareciera que todo va bien, repentinamente le surgen deseos piromaniacos que lo llevan a incendiar un asilo de ancianos.
Fernando Martínez plantea que una segunda perspectiva desde donde puede leerse esta compilación de historias es el erotismo, y para él existen tres clases de erotismo: el de los cuerpos, de los corazones y el sagrado, pero en todas lo que importa es vencer el sentimiento de discontinuidad, por un sentimiento de continuidad profunda.
Un ejemplo de esta perspectiva está presente en “Un lugar ajeno”, que narra la historia de una prostituta que da a luz a un ser deforme, y de acuerdo con la tradición, deberá deshacerse de él, pero la persona encargada de deshacerse de él se apiada y decide cuidarlo. Al crecer va donde su madre y solicita sus servicios sin saber que se trata de su madre, que por asco lo rechaza lo que motiva en él deseos de violarla para posteriormente asesinarla, dando paso a la furia de los habitantes que lo mutilan de orejas, nariz y testículos.
“Asistimos a un relato donde prejuicios e incesto, inocencia y culpa, fealdad y odio, es decir todos los temas emblemáticos de la literatura universal convergen para dar cabida a la muerte y al erotismo transgresor”.
En todas las historias de este libro, agrega Martínez Ramírez, el autor parece buscar a la mujer perfecta, pero es ilocalizable porque pertenece a otros reinos o porque la aventura amorosa resulta imposible, bien porque lo impide la madre, o porque es una mujer imaginaria, o porque es ajena al ser amado.
El miedo es una tercera perspectiva bajo la cual pueden leerse las historias contenidas en “Más frío que la muerte”, explica Martínez Ramírez, y es aquí cuando lanza la pregunta ¿Nos sentiríamos tan libres si no estuviésemos tan asustados? “El valor se desdibuja ante la inminencia de la muerte. El mismo Nietzsche se sentía frágil por eso inventó un súper-hombre para lidiar con el miedo”.
“El coco”, uno de los cuentos de este libro, explicó, es un ejemplo de ello, donde el coco transfigurado en un payaso de circo abruma la imaginación infantil.
Finalmente, Fernando Martínez dijo que los epígrafes que contienen las historias del libro hablan de la cultura del autor, “muestra un conocimiento amplio de los libros, culturas y a partir de esta formación va propone historias que tienen que ver con la muerte en muchos contextos”.

También te podría gustar...