Sondeos de opinión vía telefónica en México


Por Adolfo ANGULO LOBATO.

La Paz, BCS.- La única encuesta nacional en México, que tiene valor y reconocimiento oficial, es la elección del 1 de julio de 2018. Tiene valor único, en tanto es el voto directo, depositado de manera individual, secreta, por cada ciudadano, en las urnas electorales, el día de la elección oficial en todo el país.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México, tiene un registro de 89 ochenta y nueve millones, de personas, en la lista nominal, de electores.
Las “llamadas por teléfono”, son una aproximación, sobre un evento remoto, de preferencias, simpatía, o, de: “lastima “, sobre un determinado personaje: “candidato presidencial”. En México, no hay, “encuestas formales “, sobre la elección presidencial del 1 dejulio de 2018. Actualmente, las encuestas, ya no tiene la aceptación de otros tiempos. Es decir, el interés que antes tenían.
Las empresas encuestadoras, mexicanas: “patito”, optan actualmente, por modelos sencillos y baratos, para obtener determinada información. Optan por la: “vía telefónica “, para obtener datos sobre preferencias electorales. Dicen hacer: 1,200 llamadas por teléfono, para cada sondeo de opinión. A veces, no aplican las “llamadas por teléfono “. Simulan que lo hacen.
Las encuestadoras mexicanas, ya no se basan en la encuesta real: “cuerpo a cuerpo “: entrevistador-entrevistado. Regularmente, los sondeos de opinión, son por: “encargo “, o, a petición de algún cliente interesado en determinado: fin. Que por supuesto, es el que paga: “el trabajo “: sondeo de opinión. Y, por esto, los resultados suelen ser, verdaderos: “trajes a la medida “. Es decir, los resultados que se entregan primero al solicitante (cliente-interesado) del “sondeo de opinión “, son resultados reales.
Posteriormente, a petición del interesado-cliente, son “maquillados “: retocados (alterados). Resultados, que el interesado para su “beneficio personal “, solicita a la “empresa encuestadora “, que retoque los resultados del “sondeo de opinión “, para posteriormente el interesado, haga uso de esta información a su conveniencia. Nadie en su juicio, publica información que no le convenga.
La relación: encuestadora-cliente, crea un: “dúo perverso”.
Las falsas encuestas, “sondeos de opinión “, alterados, en México, los ha pagado la red de corrupción agrupada en el partido político, autonombrado: MORENA.
Según ellos, para en su momento, desprestigiar al sistema político de México, de ineficiente. Igualmente, decir posteriormente, que el 1 de julio de 2018, hubo frade electoral. Argumento, usado con frecuencia por los partidos políticos: PRD y MORENA, cuando los resultados no le favorecen.
Las empresas encuestadoras en México, tiene que apegarse a derecho. Y, a estrictas normas estadísticas. No venderse al mejor postor. No vender supuestos resultados electorales, para quedar bien, con determinado cliente. No vender cifras y porcentajes pre-elaborados.
Conclusión: “una elección, la gana, el que obtiene más votos, el día de la elección. No el que paga más sondeos de opinión.” En voto cuenta.
Autor del artículo: Adolfo Angulo Lobato

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