Evalúan posible periodo de extracción de la almeja catarina en Bahía Magdalena


La Paz, BCS.- Será con base en los resultados de estudios de evaluación de la especie, los que determinarán la apertura o no del periodo de extracción de almeja catarina en el complejo lagunar de Bahía Magdalena-Bahía Almejas, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia.
El titular de la SEPADA se reunió con el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Rubén Baiza Serrano, y con el director del Centro de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz), Gabriel Díaz Uribe, encuentro en el que definió en qué momento se encuentra dicho proceso.
Acompañado del subsecretario Fernando García Romero y del Director del FONMAR, Luis Antonio García, recordó que la veda sobre este producto se levantó el pasado primero de abril, al tiempo en que hizo énfasis en que a la fecha aún no se abre el periodo de extracción ya que se está a la espera de los resultados de la evaluación de la especie.
En ese sentido, agregó que los trabajos están a cargo del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz), con la participación logística de pescadores de la zona referida.
Del mismo modo, reconoció que hoy, son los propios productores los principales comprometidos con las fechas de inicio y levantamiento de las vedas, ya que son precisamente estos periodos los que permiten la recuperación de las especies, con lo cual se da sustentabilidad a la actividad.
Finalmente, el secretario Córdova Urrutia llamó a los pescadores de esa zona a mantener las acciones tendientes a la protección y aprovechamiento responsable de la almeja catarina, esto mientras no se tengan los resultados definitivos de la evaluación.

También te podría gustar...