Evalúan posible periodo de extracción de la almeja catarina en Bahía Magdalena


La Paz, BCS.- Será con base en los resultados de estudios de evaluación de la especie, los que determinarán la apertura o no del periodo de extracción de almeja catarina en el complejo lagunar de Bahía Magdalena-Bahía Almejas, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia.
El titular de la SEPADA se reunió con el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Rubén Baiza Serrano, y con el director del Centro de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz), Gabriel Díaz Uribe, encuentro en el que definió en qué momento se encuentra dicho proceso.
Acompañado del subsecretario Fernando García Romero y del Director del FONMAR, Luis Antonio García, recordó que la veda sobre este producto se levantó el pasado primero de abril, al tiempo en que hizo énfasis en que a la fecha aún no se abre el periodo de extracción ya que se está a la espera de los resultados de la evaluación de la especie.
En ese sentido, agregó que los trabajos están a cargo del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz), con la participación logística de pescadores de la zona referida.
Del mismo modo, reconoció que hoy, son los propios productores los principales comprometidos con las fechas de inicio y levantamiento de las vedas, ya que son precisamente estos periodos los que permiten la recuperación de las especies, con lo cual se da sustentabilidad a la actividad.
Finalmente, el secretario Córdova Urrutia llamó a los pescadores de esa zona a mantener las acciones tendientes a la protección y aprovechamiento responsable de la almeja catarina, esto mientras no se tengan los resultados definitivos de la evaluación.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *