Mujeres sudcalifornianas al frente del combate de incendios forestales

La Paz, BCS.- Griselda, Eugenia y Cecilia cuentan con trayectorias en el combate a incendios de más de 10 años, su vocación es más grande que las limitaciones físicas y profesionales que han tenido que derribar para colocarse en la línea de fuego.
Es la primera mujer comandante de bomberos en el país y la única en Baja California Sur, para Griselda Lorena Sotelo Amaya combatir al fuego no es un trabajo exclusivo de hombres. En 12 años de carrera profesional, Griselda ha roto paradigmas, se demostró a sí misma y al resto de sus colegas, que tiene la capacidad física y la preparación profesional para estar al frente del cuerpo de bomberos en acciones de combate. Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comunidad de El Pescadero, Sotelo Amaya se siente orgullosa del cargo que desempeña, y aunque considera que ha sido difícil cambiar la forma tradicional de pensar sobre las mujeres, ha logrado comandar combate directo en incendios forestales.

Con una historia similar, Eugenia Aguirre Aguirre, comandante de la Brigada Forestal Delta I del municipio de La Paz, considera su trabajo como uno de los más pesados cuando se presentan incendios forestales, pero está comprometida con la protección de los recursos forestales y cuenta con el apoyo de sus compañeros.
Al principio, cuenta Eugenia, fue algo extraño para su familia que se dedicara a la protección civil; sin embargo, al ver su fuerte convicción, decisión y capacidad, su madre e hijos le apoyaron y están al pendiente de su crecimiento profesional.

Para Cecilia Santos, integrante de la brigada Delta I, es de satisfacción y pertenecer a las mujeres combatientes de Baja California Sur, así como demostrar la capacidad física y mental que tiene.  En este sentido, el apoyo de su familia, en especial de sus hijos, ha sido fundamental para el desempeño de su trabajo en los casi 10 años que lleva de servicio.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha brindado capacitación especializada a cada uno de los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Baja California Sur, además de capacitar y equipar a las brigadas rurales de los cinco municipios, lo que ha arrojado resultados positivos de reducción de número y afectación por incendios forestales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *