Los misiles de Corea del Norte podrían alcanzar la totalidad del territorio de EU

BBC.- A la pregunta de por qué, repentinamente, el lider Norcoreano accede a negociar su desnuclearización, la respuesta Trump la tiene clara, pues si algo ha hecho cambiar a Corea del Norte en los últimos meses es la presión contra Pyongyang impulsada por su gobierno. Pero los expertos no coinciden en una única razón que explique la repentina disposición de Kim Jong-un a negociar. Uno de los factores que puede haber empujado a Pyongyang a volver al diálogo son las múltiples y duras sanciones que pesan sobre el país, según algunos observadores.
En 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso hasta tres rondas de sanciones a Corea del Norte, la última de ellas el pasado mes de diciembre, anunciada por Washington como la “más dura hasta la fecha” con una restricción de prácticamente el 90 % del suministro de productos refinados del petróleo a la nación asiática.
China, el principal socio económico de Corea del Norte, se comprometió a cumplir con las sanciones al cien por cien y Estados Unidos siguió en paralelo aumentando la presión, con otras medidas unilaterales. Es difícil comprobar los efectos en la economía norcoreana de estas acciones, pues se desconoce el crecimiento económico del país el año pasado, pero un análisis del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios estadounidense, apunta que hasta ahora el impacto había sido “mixto”.
Sin embarga algunos observadores plantean un factor crucial: los éxitos logrados por Pyongyang en 2017, ya que Corea del Norte ha conseguió un tremendo progreso en su programa nuclear y de misiles, y fueron exitosas sus pruebas, como su sexto ensayo nuclear, y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales supuestamente capaces de alcanzar todo el territorio estadounidense, además de el desarrollo de misiles de combustible sólido, son un ejemplo de ello. Los avances técnicos han abierto una ventana para Pyongyang, en opinión de los expertos, pues permiten al régimen negociar en igualdad de condiciones, confiado en que sus armas supondrán un elemento disuasorio para Washington.

También te podría gustar...