El Peso sigue a la baja por rumores sobre la salida de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Ciudad de México. El peso inició el día como la moneda con mayor depreciación frente al dólar, en una secuela de las pérdidas registradas el miércoles, después de que fuera difundida una versión en el sentido de que Estados Unidos prepara su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inicio de las operaciones, el tipo de cambio para transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se negoció en 19.36 pesos por dólar, una depreciación de 6 centavos. En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio inició en 18.23 pesos por dólar a la compra y 19.39 pesos a la venta, una apreciación de 16 centavos respecto al cierre del miércoles, reportó Citibanamex. La víspera, el valor del peso se deterioró poco después de media jornada, después de que la agencia Reuters citó a dos funcionarios canadienses que declararon que su gobierno está convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una salida del TLCAN. La sexta ronda de renegociación del acuerdo, del que participan México, Estados Unidos y Canadá, inicia el 23 de enero en territorio canadiense.

El peso se colocó este jueves como la moneda con mayor depreciación frente al dólar.La noticia sobre una salida de Estados Unidos del TLCAN trajo de regreso la especulación relacionada con el proceso de renegociación del tratado comercial y hace evidente que esto será el principal determinante del tipo de cambio durante el primer trimestre, opinó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base. “Las noticias relacionadas al tema continuaron durante la noche, pues también circuló en medios que en caso de que Estados Unidos anunciara su salida, México se levantaría de las mesas de negociación, acción que imposibilitaría que el gobierno estadunidense emplee la notificación de salida como una estrategia de negociación”, dijo.

Esta mañana el peso moderó sus pérdidas con la publicación en Estados Unidos de los precios al productor, que mostraron un retroceso mensual de 0.1 por ciento en diciembre, contrario a la expectativa de un incremento de 0.2 por ciento. De manera interanual, el índice de precios al productor subió 2.6 por ciento, que contrastó con un incremento de 3.1 por ciento en noviembre. Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta. En tanto, en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar estadunidense se vende en promedio en 19.32 pesos y se compra en 17.97 unidades. La moneda extranjera se ofrece hasta en 19.55 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.80. En los centros cambiarios del aeropuerto capitalino, el euro se vende en un máximo de 23.49 pesos y se compra en un mínimo de 21.80 unidades.

También te podría gustar...