Buscan Policía Federal y ONU fortalecer gobernabilidad del país.

 

Cd de Mex.- La Policía Federal y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, sostuvieron una reunión con el objetivo de analizar e impulsar programas de cooperación implementados por este organismo internacional, con los que se busca fortalecer capacidades y procedimientos para atender delitos tales como el narcotráfico, la trata de personas o los delitos cibernéticos.
En representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto recibió en las instalaciones de la CNS en la Ciudad de México al nuevo titular de la ONUDD, Antonino de Leo, y a su equipo de trabajo, con quienes se hizo un recuento de los avances en programas desarrollados como el orientado a mejorar las técnicas de investigación y persecución del tráfico de migrantes a través de escenarios vivenciales.
Durante la reunión, Antonino de Leo externó una felicitación al Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, por el liderazgo mostrado al impulsar la profesionalización de los cuerpos de seguridad, más allá de nuestras fronteras, con el impulso a la capacitación implementado en su gestión como Presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), además de celebrar que bajo su gestión se ha proyectado una importante política en materia de igualdad sustantiva con la designación de un mayor número de mujeres en puestos directivos o de toma de decisiones.
En su oportunidad el Comisionado Castilla Craviotto, acompañado por el Titular de la División de Inteligencia, Víctor Manuel Torres Moreno, y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Policía Federal, Luz María García Rivas, confirmó que los temas planteados para el desarrollo de proyectos con ONUDD, son de profundo interés para la Policía Federal y van alineados a las instrucciones del Secretario de Gobernación, Lic. Alfonso Navarrete Prida, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, para privilegiar aquellos aspectos que contribuyan al fortalecimiento de la gobernabilidad en el país.
En el encuentro ambas instituciones acordaron elaborar un cronograma de trabajo conjunto de acciones prioritarias, que permitan avanzar en temas como el desarrollo de inteligencia para la erradicación de plantíos de droga, junto a la atención al trasiego y almacenamiento. Además de la evaluación de los indicadores institucionales, la implementación de protocolos en materia de trata de personas, seguridad aeroportuaria y prevención de tráfico de armas, junto a la adquisición de nuevas herramientas para la prevención del ciberdelito.
Con el fin de facilitar el proceso y dar seguimiento a los acuerdos entre la Policía Federal y la ONUDD, participó en este encuentro el Embajador Luis Javier Campuzano Piña, Director para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También te podría gustar...