Más de 132 mil 800 vacunas del esquema básico han sido aplicadas en Baja California Sur

La Paz, BCS.- Más de 132 mil 800 vacunas contempladas en el esquema básico han sido aplicadas en Baja California Sur en lo que va de 2017, como parte de las acciones que para preservar el bienestar de los infantes y grupos vulnerables lleva a cabo la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, expresó el coordinador de ese programa, Héctor García Hurtado.
El funcionario estatal, dijo que los centros hospitalarios y unidades de primer nivel tienen disponibilidad suficiente de estas protecciones que en su mayoría se suministran a niños menores de cinco años, como son la pentavalente y triple viral que ayudan a prevenir enfermedades como la tos ferina, tétanos, difteria, poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas.
García Hurtado recordó que, el programa de vacunación universal es base de la medicina preventiva en el país, de ahí que al año se realicen tres semanas nacionales de salud que permiten aplicar estas inmunizaciones, y que los padres de familia tienen la oportunidad de acudir a centros de salud para que sus hijos reciban estos beneficios.
En este sentido, comentó que pueden acudir al Centro de Salud Urbano “Dr. Francisco Cardoza Carballo”, en el que hay atención los 365 días del año y donde se tienen vacunas tipo BCG (que se proporciona directamente en los hospitales a los recién nacidos como prevención de la tuberculosis, y que también se les puede poner a los siete día de haber nacido, durante su primera cita de control de niño sano), así como de la pentavalente que se aplica a infantes de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
En ese mismo centro de atención se dispone de triple viral contra sarampión, rubeola y paperas, así como vacunas contra el rotavirus, neumococo triple bacteriana (DPT) y contra la influenza, todas estas indicadas para la población infantil.
Héctor García, puntualizó que también hay protecciones para otros grupos de edad, como es la toxoide tetánico diftérico, neumocócica para adultos mayores, toxoide tetánico diftérico acelular indicada para mujeres embarazadas, todas contempladas en el esquema de vacunación de acuerdo al segmento población del solicitante.

También te podría gustar...