Mulegé, un municipio que marca el rumbo de un mejor futuro en Baja California Sur

Santa Rosalía, BCS.- “Los sudcalifornianos son gente fuerte y solidaria, capaz de enfrentar cualquier adversidad; por ello estoy seguro que Baja California Sur es más grande que sus retos y por supuesto que Mulegé es tan grande como su gente”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al asistir al segundo informe de la presidenta municipal Cecilia López González, donde resaltó las acciones en materia de infraestructura urbana, carretera y de optimización de los servicios públicos ha desarrollado esta administración.
Mendoza Davis destacó la política de cero endeudamientos que ha impulsado la alcaldesa López González, mediante la cual se ha logrado hacer un uso más eficiente de los recursos y con ello crear más obras que coadyuven a elevar la calidad de vida de las familias, como es el caso de la infraestructura urbana y carretera, al tiempo que subrayó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, el próximo año se concluirá la carretera a Bahía Tortugas y se dará inició a la de La Bocana.
Por su parte, la Alcaldesa Cecilia López González, dio a conocer los resultados, retos y avances alcanzados en estos dos años de gobierno: “Durante mi gobierno hemos enfrentado el reto de administrar con sabiduría y responsabilidad un municipio que recibimos en condiciones sumamente lamentables. Ahora, a dos años de gobierno hemos marcado un nuevo tiempo de oportunidades y participación, donde juntos sociedad y gobierno estamos construyendo un mejor Mulegé”, afirmó
Al dar a conocer el estado que guarda la administración pública municipal, reiteró el compromiso de su gran equipo de trabajo, para seguir llevando adelante el proyecto de progreso y justicia social que los muleginos anhelan, al asegurar que enfrentando cada desafío y cada problema, planteando soluciones con decisión y serenidad, después de haber recibido un municipio con condiciones lamentables, hoy en día, Mulegé es mucho más sólido que hace 2 años.
Refirió que en su segundo año de gobierno se siguen saneando las finanzas municipales de la deuda heredada de la administración anterior, para en mediano y largo plazo estar en condiciones de ofrecer mejores alternativas y beneficios en materia e infraestructura.
De los adeudos que la actual administración recibió por arriba de los 200 millones de pesos a proveedores, instituciones financieras, sindicato de trabajadores, quincenas pendientes de pago a trabajadores, demandas laborales, CFE, a la fecha nuestro gobierno dijo la Alcaldesa, ha saldado un 25%, y de seguir las condiciones actuales para finales de esta administración se cubriría el 30% del monto total.
De los logros más importantes que esta administración ha realizado, está el pago oportuno de nómina del Ayuntamiento, pues había quincenas pendientes a trabajadores por la cantidad de 20 millones 600 mil pesos de seis años atrás, de los cuales se ha logrado pagar alrededor de 6 millones de pesos, lográndose avanzar gracias al apoyo puntual del Gobernador Carlos Mendoza, señaló la Alcaldesa.

De igual forma dijo que se ha estado atendiendo el pago a proveedores, cubriendo a la fecha 4 millones de pesos; en cuanto a CFE, de los 20 millones de pesos de la deuda heredada, se ha presentado un avance del 70% de su pago. Mientras que en retenciones al trabajador y no enteradas al Sindicato, de los 5.6 millones de pesos se han cubierto 2 millones 784 mil 585 pesos, con el compromiso de cubrir el resto del adeudo para Julio próximo, resaltando que en esta administración se han estado cubriendo las retenciones efectuadas al trabajador y entregadas al Sindicato.
De la deuda a INFONACOT por el orden de los casi 6 millones de pesos más intereses generados, derivado de la falta de pago de la anterior administración, tras varios meses de gestiones se logró pagar la deuda con este instituto en febrero de este año, con la oportunidad de que los trabajadores tengan de nuevo su acceso crediticio.
Asimismo, “hemos pagado al trabajador cuatro meses de marcha, del adeudo de 6.4 millones de pesos, logrando avanzar en el pago de la deuda en un 70%. En cuanto a demandas laborales de las dos últimas administraciones, en este rubro se ha pagado por arriba de los 12 millones de pesos de un estimado de 50 millones de pesos”.De la deuda a BANOBRAS y dos bancos privados por la administración pasada para el proyecto de modernización catastral que nunca ha funcionado, de la suma de los 80 millones de pesos en el que recibieron los créditos otorgados, se ha ido cumpliendo con este compromiso, pagando a la fecha más de 18 millones de pesos.
Una de las prioridades de este Ayuntamiento, señaló la Alcaldesa durante la lectura de su informe de gobierno, ha sido dar el soporte económico a todas las delegaciones para que puedan atender y operar los servicios elementales de seguridad, mejorando el alumbrado público y sus procesos administrativos.
Reconoció el respaldo otorgado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, y su equipo de trabajo, al señalar “Nuestro futuro inmediato es tener una administración con finanzas sanas y con infraestructura básica, infraestructura social y deportiva, gestionando proyectos que permitan el desarrollo económico y social de nuestro municipio. Sabemos que falta mucho por hacer pero en estos dos años de gobierno hemos avanzado juntos y estamos logrando estabilizar las condiciones del todo el municipio”.
Otro de los grandes retos para la actual administración que encabeza la profesora Cecilia López González, ha sido dijo, el servicio de Agua Potable, pues se ha hecho un gran esfuerzo por eficientar y garantizar el abasto de agua tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de la Zona Pacifico Norte y el Sur de este municipio, en el que es preciso mencionar que en este año por el paso de la tormenta tropical Lidia, se invirtieron y con recursos propios 1 millón 218 mil pesos en la restitución de los servicios, quedando totalmente restablecido en 6 días en Santa Rosalía, y 3 días en la Heroica Mulegé, indicando que ya está en operación la nueva laguna de oxidación de Santa Rosalía, ante la irresponsabilidad de la administración anterior que vendió la tierra donde operaba la laguna, obra que tuvo una inversión de CONAGUA y de este gobierno municipal por el orden de los 27 millones de pesos.

En infraestructura se rehabilitó el Parque Morelos, siendo un espacio de calidad e incluyente, y la develación de las letras de colores que plasma el nombre de Santa Rosalía, siendo esta una de las acciones encaminadas a la promoción turística, y la construcción de la primera etapa de la casa del estudiante con una inversión de 3.5 millones de pesos, para continuar con la segunda etapa que superará los 5 millones de pesos y para el año entrante la tercera y última etapa de esta obra histórica de gran beneficio para las familias muleginas. En un viejo anhelo y dando cumplimiento a peticiones ciudadanas, se inauguró la primera etapa de pavimentación con concreto hidráulico de la calle MFM con una inversión de los 5 millones 979 mil pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad y Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social, y con este mismo Programa los trabajos iniciados por el orden de los 9 millones de pesos de banquetas y alumbrado público en la H. Mulegé, así como las obras de construcción de 15 kilómetros en Bahía Asunción y Bahía Tortugas, y 5 kilómetros más entre las comunidades de la Bocana y Punta Abreojos, así como el inicio de la reparación del tramo carretero acceso norte de Santa Rosalía, a quienes la Alcaldesa entregó un reconocimiento al mérito deportivo, así como una laptop para sus actividades escolares.
Es importante mencionar que está por iniciar un Programa de obras en todo el municipio a través del Fondo del Impuesto de Nómina y del Fondo Minero con la aplicación de 50 millones de pesos, que contempla los tramos carreteros más dañados como son, los accesos carreteros a Santa Rosalía, Guerrero Negro y la comunidad de Punta Abreojos.
“El deporte, es una prioridad para este Ayuntamiento, pues se ha brindado estímulos a deportistas destacados, con el apoyo a diferentes disciplinas, y la rehabilitación de algunos espacios deportivos. Me ha tocado a mí encabezar un gobierno que tiene la misión de poner orden en la casa, de sentar las bases para que en el futuro inmediato tengamos una administración con finanzas sanas y con infraestructura básica: agua, drenaje, servicios públicos, seguridad pública, infraestructura social y deportiva en todos sus pueblos operando en su mejor y mayor capacidad. Nos toca a nosotros gestionar proyectos estratégicos que permitan el desarrollo económico y social de nuestro municipio. Esta es nuestra tarea y la estamos cumpliendo ¡por un mejor futuro para Mulegé! Vamos, a hacerlo Juntos”, concluyó.Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado a través del Organismo Operador del Agua para llevar el vital líquido a todos los poblados, siendo ejemplo en el cuidado del medio ambiente con la puesta en marcha de la nueva laguna de oxidación de Santa Rosalía, lo que contribuye a evitar la contaminación de los litorales y a fortalecer la preservación de los recursos naturales. Además, recordó la reconstrucción de 4.5 kilómetros del acueducto Vizcaíno-Pacífico, trabajos que dijo, optimizan los servicios públicos.
Por otro lado, el Gobernador aseveró que su administración labora en conjunto con las Fuerzas Armadas en la implementación de estrategias de garanticen la seguridad de los sudcalifornianos, y recordó la reciente reunión que sostuvo con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para acordar el reforzamiento de los operativos en el estado e intensificar las labores de inteligencia y de prevención del delito.
Finalmente, Carlos Mendoza reiteró su compromiso de endurecer las tareas de combate a la delincuencia en coordinación también con las Fuerzas Federales, y exhortó a los ciudadanos a hacer un frente unido con las instituciones en esta lucha, “La violencia nos lastima, nos ofende y nos indigna, trabajemos juntos sociedad y gobiernos para vencer al enemigo común: la delincuencia, no permitamos que nada ni nadie nos robe este mejor futuro que tanto nos pertenece”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal.

También te podría gustar...