Conmemoran en Mulegé el Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado de BCS

Santa Rosalía, BCS.- El H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de cultura Municipal en coordinación con el personal docente y administrativo de la escuela Secundaria Técnica No.24, llevaron a cabo en la explanada del plantel educativo, un acto cívico en conmemoración del XLIII Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, donde un 8 de octubre pero de 1974 junto con Quintana Roo, BCS se convirtió en una de las 32 entidades federativas de México.
En representación de la Presidenta Municipal, Cecilia López González, asistió la Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio, acompañada del Síndico Municipal, Gibran Francisco Lucero Álvarez; el séptimo Regidor Emiliano Zarate Aguiar; el Director de la escuela Secundaria Técnica No.24, Felipe Camarillo Sagredo; autoridades civiles y militares, funcionarios municipales, maestros y alumnos.
El discurso oficial, estuvo a cargo de la alumna Ana Paola Romero Colorado, mencionando que recordar esta fecha para los sudcalifornianos es recordar a los ilustres personajes que iniciaron la lucha desde 1919, retomaron en el año de 1945 y la concluyeron en 1970. Señalando que el Gobernador de aquella época, Félix Agramont Cota, entregó el 01 de junio un escrito sobre la solicitud de conversión de territorio a estado libre y soberano, al entonces Presidente Luis Echeverría en el puerto de Cabo San Lucas.
Historiadores cuentan, que el mandatario contestó que Baja California Sur junto con Quintana Roo, estaban listas para ser estado, y fue hasta cuatro meses después, el día 8 de octubre, en la fecha precisa que se cumplían los 150 años del Federalismo en México, que el Congreso de la Unión declaró Estados libres y soberanos a Baja California Sur y Quintana Roo.

También te podría gustar...