Mendoza Davis encabezó la quinta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil


La Paz, BCS.- Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en ésta ciudad, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó sobre las acciones de rehabilitación y reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical Lidia.
Acompañado por la presidenta de DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, así como de titulares y representantes de las fuerzas armadas e instituciones de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que la conjunción de esfuerzos con la sociedad civil, permitirá a la entidad hacer frente a la emergencia.
“Estamos trabajando de manera ardua e intensa para que Baja California Sur regrese a la normalidad; seguros y confiados de que con el respaldo de las autoridades, pero principalmente con el apoyo solidario e incondicional de los sudcalifornianos, lo lograremos en muy poco tiempo”, afirmó.
En esta reunión de Consejo se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido un 84 por ciento de los servicios de energía que sufrieron daños y se puntualizó que en un máximo de tres días estará funcionando en su totalidad.
Se indicó que se redoblan los esfuerzos en el suministro de agua potable, luego de que se confirmara la operación de 10 de los 13 pozos que existen en Los Cabos, en La Paz funcionan 29 de 37, en Comondú están al 50 por ciento; en tanto que en Loreto los dos pozos que se encuentran en la zona centro están trabajando y los cinco restantes son atendidos por la CFE; mientras que en Mulegé dos de los tres pozos iniciarán operación a más tardar 24 horas; además se informó que actualmente se realiza abastecimiento de agua en pipas.
Se informó también que los tramos carreteros de La Paz-Los Cabos se han reconectado de forma total con vías alternas, así como la vialidad de San José-Santa Anita, la zona norte continua con problemas de acceso, mismos en los que ya se trabaja y que estaran en condiciones de uso en un lapso no mayor a tres semanas; así como la carretera escénica que conecta a Cabo San Lucas con San José del Cabo. Por su lado la Junta Estatal de Caminos (JEC), labora en la rehabilitación de los caminos rurales.
Respecto de los puertos aéreos y marítimos, estos operan con normalidad en los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo que, en materia turística los dos destinos están en capacidad para recibir a los visitantes, y puntualizó que la infraestructura hotelera se encuentra al cien por ciento para atenderlos.
Se resaltó que las labores educativas se reiniciarán por completo en La Paz y Comondú y de manera parcial en Los Cabos, Loreto y Mulegé.
La Secrertaría de Salud precisó que por el momento no está permitido, hacer actividades recreativas en las playas del Estado, e informó que sus 57 centros de salud operan ya con normalidad, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a colaborar para evitar criaderos del mosco trasmisor de Zika, Dengue y Chinkungunya.
“La emergencia ya paso, pero nuestro trabajo continua, no bajaremos la guardia, hoy más que nunca nuestros hermanos nos necesitan, vamos juntos a ratificar la nobleza de los sudcalifornianos y la entereza y grandeza de Baja California Sur para salir adelante”, dijo el mandatario.
Carlos Mendoza, expresó a nombre todo su gobierno, sus condolencias a las familias de las seis personas que lamentablemente perdieron la vida durante la tormenta.
Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza hizo un atento llamado a la población para sumarse con donativos, principalmente agua embotellada, alimentos no perecederos, de aseo personal, medicamentos, ropa y calzado en buen estado, además de artículos para bebés como leche y pañales.
Velázquez de Mendoza indicó a los connacionales que deseen ayudar, pueden acudir a los DIF de sus Estados o bien a la Cruz Roja Mexicana, en tanto que aquí en la entidad, DIF BCS será el organismo encargado de recibir estos apoyos, ubicado en carretera transpeninsular al norte km 4.5 acceso a Cecytem, colonia El Conchalito, en La Paz, para luego ser distribuidos por los DIF municipales.

También te podría gustar...