Participa BCS en el Foro para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México

Ciudad de México.- El secretario ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento, Jehú Fernando Vázquez Savín, asistió a la presentación del modelo de seguimiento y evaluación, de la fase de consolidación del Sistema de Justicia Penal.
El funcionario estatal, señaló que dicho modelo permitirá medir y evaluar a través de indicadores, las áreas operativas del sistema de justicia, a fin de conocer más sobre la calidad del servicio que se está brindado al ciudadano por parte de todas las instituciones.
“El reto ahora es consolidar al sistema en el Estado, por lo que la presentación de este modelo es de gran importancia para conocer a detalle la percepción que tiene la ciudadanía y a su vez, establecer mecanismos y acciones que permitan fortalecer las áreas que lo requieran”, dijo.
De igual manera, agregó que dicho esquema se basa en diez indicadores: porcentaje de carpetas de investigación abiertas e índice de carpetas determinadas por el Ministerio Público, resolución de carpetas por acuerdo reparatorio, índice de carpetas de investigación sin determinar en su fase inicial.
Así como, los índices de carpetas de investigación vinculadas a proceso, carpetas de investigación vinculadas a proceso en trámite, sentencias condenatorias, medidas cautelares impuestas, resolución de carpetas de investigación por órgano jurisdiccional y tasa de internamiento de imputados en prisión preventiva.
Por último, Jehú Fernando Vázquez puntualizó que se continuará trabajando con los tres órdenes de Gobierno, para que Baja California Sur, cuente con un sistema penal fuerte, confiable y de calidad, pero sobre todo sensible en la atención a las víctimas, con el objetivo de garantizar una justicia pronta y expedita.

También te podría gustar...