13 muertos y 80 heridos es el saldo de un atentado terrorista en Barcelona

España volvió a ser víctima del terrorismo, luego que esta mañana, una camioneta atropelló a la multitud en la avenida más turística de Barcelona, -Las Ramblas- causando la muerte de al menos 13 personas y dejando heridas alrededor de 80 más.
Las primeras informaciones al respecto, del diario La Vanguardia narra que “El vehículo entró en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla y ha recorrido en zig zag el paseo central, donde desde la altura de la Font de Canaletes ha empezado a atropellar. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria. Momentos antes había chocado con uno de los kioskos”.
El horror, la tristeza y la incertidumbre aparecieron juntas este jueves en la zona más turística de esa ciudad del Mediterráneo.
Un hombre de 1,70 metros de estatura y camisa blanca con rayas azules –tal como lo describió en una comunicación por radio un mosso de escuadra-, atropelló indiscriminadamente a los transeúntes.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se reivindicó el atentado que causó al menos 13 muertos, en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq, según el centro de monitoreo de páginas web yihadistas, SITE.
“Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”, señala el comunicado, añadiendo que “la operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak.
15 de las personas heridas permanecen en estado grave.
El transporte público que desemboca en el Centro de Barcelona y en los alrededores de la Plaza Cataluña, fue cerrado.
“Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuchó un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre”, dijo Lily Sution, una turista holandesa.
“Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.
Es la primera vez que Barcelona es blanco del terrorismo. Voces desde distintas partes del mundo se han solidarizado no solo con las víctimas, sino con una ciudad que es sinónimo de cultura, arquitectura, literatura, turismo, en suma, una ciudad icónica por su historia.

También te podría gustar...