Verifican el retiro de 4 cabañas construidas ilegalmente en un Área Natural Protegida

La Paz, BCS.- Luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurara de manera temporal la construcción de 4 cabañas del Hotel Solmar en Cabo San Lucas, debido a que no contaban con la autorización de impacto ambiental que expide la SEMARNAT, esta mañana, elementos de la dependencia constataron, mediante visita de verificación, que la empresa Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A. de C.V., concluyera con el retiro de dichos asentamientos irregulares.
De acuerdo con un parte informativo emitido por la dependencia las cabañas fueron edificadas dentro del Polígono de del Área Natural Protegida (ANP), se constató la instalación de un spa con paredes de concreto y techo de hoja de palma, así como 4 cabañas colindantes tipo palafito, que fueron construidas fuera del área autorizada. Dicho desarrollo se encuentra ubicado en la parte del Océano Pacifico, a unos metros de la conocida Playa del Divorcio.
Quienes edificaron dichas cabañas incurrieron en un delito, al construír dentro del Polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.
Por lo anterior, la PROFEPA emitió un acuerdo de medidas de seguridad por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental para desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, así como para obras y actividades dentro de una Área Natural Protegida (ANP) .
La medida dictada en el procedimiento administrativo instaurado por la PROFEPA tiende a la reparación del daño ambiental por la construcción de estas cabañas sin contar con autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de imponerse a la citada empresa una sanción económica.
En cumplimiento a lo anterior, la empresa presentó un programa calendarizado para llevar a cabo las actividades de retiro de las cabañas, mismo que fue ejecutado en tiempo y forma, y verificado por la PROFEPA.
En el lugar sólo quedaron las bases de concreto que funcionaron como anclaje y soporte de las cabañas, con el fin de evitar ocasionar daño al ambiente, debido a que la mayoría de éstas se encuentran ancladas a la roca natural que se encuentra en el sitio.
Lo anterior, contribuye al objetivo de garantizar lo señalado en el Artículo 4°, Párrafo Quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

También te podría gustar...