Contralores de todo el país suman esfuerzos para fortalecer el combate a la corrupción

Con la representación de Baja California Sur, la contralora Sonia Murillo Manríquez participó en la LVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, celebrada en la ciudad de San Luis Potosí, en la cual se dieron cita los 32 titulares de los Órganos Estatales de Control (OEC).
En este encuentro se reconoció la importancia de armonizar sus marcos normativos con la Federación a fin de reducir la posibilidad de vacíos legales que puedan propiciar impunidad.
La contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, dio a conocer los avances legislativos locales en esta materia, lo cual consistente en cuatro nuevas leyes y tres reformas que fijan las bases para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Así mismo en su carácter de Coordinadora de la Región Noroeste, expuso los avances a cargo de los Estados que la conforman sobre temas que son parte medular de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción como son, Control Interno, Contrataciones Públicas y Ética e Integridad de los Servidores Públicos en el ejercicio de la Función Pública.
En la capital potosina, los contralores estatales consolidaron una estrategia para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus implicaciones, así como darles un puntual seguimiento a los objetivos de las líneas y proyectos de acción del Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación.
En el marco de la reunión, también coincidieron en dirigir sus esfuerzos a actualizar el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno en las entidades federativas, diseñar capacitaciones en materia de auditoría y analizar las normas profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.
Asimismo, reiteraron su compromiso con el efectivo control de los recursos públicos, la transparencia y rendición de cuentas a fin de fortalecer la cultura de la legalidad.
Finalmente, la titular de la Función Pública, Arely Gómez González, reconoció el compromiso y trabajo realizado por los 32 Órganos Estatales de Control del país, reiterándoles el apoyo por parte de la Secretaría de la Función Pública para implementar las estrategias pactadas para el combate a la corrupción.

También te podría gustar...