Muere Ballena Piloto que se varó en una playa de la Bahía de La Paz

La Paz, BCS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena Piloto o Calderón Tropical (Globicephala macrorhynchus) en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, el cual falleció pese a los esfuerzos e intentos de regresarlo a aguas profundas.
Al recibir el reporte sobre el avistamiento de una ballena en una playa, personal de la PROFEPA activó de manera inmediata la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos y acudió al lugar, donde se encontró al cetáceo varado en la playa.
En coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, entre ellos la PROFEPA, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Museo de la Ballena, Policía del Municipio de la Paz, así como turistas que se encontraban en el sitio, iniciaron las labores para regresar a su hábitat, al mamífero de 6.4 metros de largo.
El ejemplar de odontoceto de la familia Delphinidae fue auxiliado regresándolo a aguas profundas donde podía nadar; sin embargo, éste regresaba voluntariamente a la playa, nadando de forma errática en círculos hasta que finalmente murió.
Personal de la PROFEPA realizó una revisión del cuerpo del ejemplar de Calderón Tropical o de Aleta Corta, sin encontrar evidencias de daños por artes de pesca o actividades humanas.
Al tratarse de un sitio concurrido por turistas y personas de la localidad, el cuerpo fue llevado a un sitio donde no representa problemas de salud pública, de conformidad con el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

También te podría gustar...