Pronostican formación de 16 tormentas en el Pacífico: 6 podrían ser huracanes intensos

La Paz, BCS.- Serán 16 los ciclones tropicales que se han pronosticados para el Pacífico mexicano durante la presente temporada de lluvias y huracanes, informó el subsecretario de Protección Civil en el estado, Carlos Alfredo Godínez León, en la Semana Nacional de Protección Civil.
El funcionario estatal dijo que de estos 16 fenómenos meteorológicos, se espera que 6 sean tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes, de categoría 1 y 2, así como 6 huracanes intensos que podrían alcanzar las categorías 3 y 4 e incluso 5, máxima categoría otorgada en la escala de Saffir-Simpson.
“Se ha emitido oficialmente por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el pronóstico que se tiene para esta temporada de lluvias y ciclones, la cual sería atípica por la presencia del fenómeno del Niño, por lo que estos sistemas pudieran ser de mayor intensidad”, señaló el funcionario.
Para lo cual, dijo, se han venido coordinando las instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de diseñar programas y estrategias que permitan estar coordinados y preparados para enfrentar cualquier embate que se presente en esta temporada de lluvias para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de los sudcalifornianos, agregó.
En ese sentido, Godínez León, reiteró el llamado a la ciudadanía para que atienda el llamado de las autoridades y prevenir junto, situaciones que pongan en riesgo el bienestar de su familia y sobre todo a mantenerse informados sobre la trayectoria y evolución de estos sistemas.
Finalmente, el funcionario dijo que la Subsecretaría a su cargo, se mantendrá atenta a la formación de estos ciclones para informar oportunamente a la población, con lo que se fortalece la cultura de la prevención en esta materia, conforme a las políticas públicas que se implementan por un mejor futuro de Baja California Sur.

También te podría gustar...