Prevén vacunar a 36 mil perros y gatos durante campaña antirrábica 2017


La Paz, BCS.- Para mantener a Baja California Sur y México sin casos por rabia humana transmitida por perros y gatos, la Secretaría de Salud en el estado desarrollará a partir de este 27 de marzo la Primera Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017 con la convocatoria a los dueños de mascotas para que participen activamente en esta jornada preventiva.
Este tipo de acciones que son completamente gratuitas para los propietarios de animales domésticos han permitido que desde 2006 no se registren en nuestro país casos de rabia en humanos, indicó el secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores al mencionar que la actual administración estatal prioriza el desarrollo de estas vacunaciones como vía idónea para evitar casos de la que es considerada la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre.
El funcionario estatal destacó que esta acción se mantiene como una estrategia de salud pública que no le representa costo alguno a las personas que poseen una mascota, por lo que subrayó la importancia de que la ciudadanía participe al llevar a sus perros y gatos a que reciban esta protección.
Por su parte, el jefe del Departamento de Control y Prevención de Enfermedades, Samuel Ritchie Espinoza indicó que dentro de esta actividad, la meta establecida para la Jurisdicción Sanitaria 03 en La Paz es aplicar dicha protección a 36 mil perros y gatos, al detallar que la capital del Estado será dividida en cinco sectores para la instalación de puestos de vacunación.
Del 27 al 29 de marzo se aplicarán estas vacunas en el sector uno, que contempla la instalación de puestos en la colonia ampliación Navarro Rubio (Rubio Galena y V. Guerrero), ampliación Agustín Olachea (P. Kino y Campeche), la escuela Agustín Arreola, la sub comandancia Flores Magón, en la escuela Francisco J. Mujica, en el centro comunitario del Pedregal del Cortez; en la colonia El Esterito (Altamirano y Norte), en la escuela Francisco I. Madero, así como en la Jurisdicción 03, ubicada en 5 de mayo entre Altamirano y Ramírez.
También se ubicarán puestos de vacunación en las inmediaciones de las primarias Rosendo Robles y Gregorio T. Quintero, en el parque Morelos, en el DIF Los Olivos (Chiapas y Pineda), en el Centro de Salud Agustín Olachea, en la escuela Carlos A. Carrillo, así como puestos auxiliares en los domicilios 16 de Septiembre y México, Serdán y Rosales; Normal Urbana y Márquez de León; Guillermo Prieto y Sonora; Allende y Altamirano, así como Madero y Márquez de León.
Ritchie Espinoza dijo que podrán ser vacunadas las mascotas mayores de un mes de edad y en condiciones óptimas de salud, al puntualizar que de preferencia los animales deben ser llevados con correa y en caso de que sean agresivos, colocarles bozal.

También te podría gustar...