Aprueban diputados de BCS impuesto de 350 pesos a turistas extranjeros

 

mega-cruceros

La Paz, BCS.- El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, de cobrar 350 pesos a los turistas extranjeros que ingresen a la entidad, como parte de un aprovechamiento por el uso de infraestructura.
Después varias semanas de declaraciones sobre el tema, los legisladores votaron 14 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, accediendo a sufragar en favor de que dicho aprovechamiento sea aplicado a partir del 2017.
Los votos en contra fueron de Joel Vargas Aguiar y Amadeo Murillo Aguilar, del PRI; las abstenciones corrieron por parte de Alejandro Blanco Hernández, del PAN, Guadalupe Rojas Moreno, de Morena, y Camilo Torres Mejía, del PT.
El resto de los diputados, 13 del PAN y 1 del PRD, fuero los votos emitidos a favor de la iniciativa.
Varios de los diputados no se oponían al tema de la recaudación de más recursos, los cuales coincidieron que son necesarios para mejorar las condiciones del estado; pero, por otro lado – y punto central de las discusiones en el seno del Congreso – es que no les quedaba claro el cómo, quién y cómo se distribuirán los ingresos que se perciban por este concepto.
El diputado del PAN, Alejandro Blanco Hernández, quien se abstuvo de votar, explicó que él lo hizo porque no recibió el consenso de las cámaras y asociaciones turísticas a las cuales él pertenece.

Hoteleros se pronuncian en contra

El empresario hotelero, Eduardo Sánchez Navarro, consideró que el cobro del impuesto de 350 pesos al turista extranjero, por el uso de la infraestructura urbana, pondrá en riesgo la actividad turística de Baja California Sur.
“Al turista ya le cobramos el 29 por ciento de impuestos, el 16 por ciento del IVA, el diez por ciento al servicio y el tres por ciento del impuesto al hospedaje; estamos cobrando el 29 por ciento en la tarifa hotelera y si a eso le súmanos el cobro del DNR (Derecho de No Residente) se corre el peligro de salirnos como destino turístico por lo caro”, expresó el empresario.
Sánchez Navarro se pronunció porque sea otro el camino para hacerse de recursos económicos sin afectar al turismo, como podría ser “mayor cobro en el impuesto a las licencias de construcción; si el nuevo impuesto le pega al turista, pues nos pega a todos los que estamos aquí, si se baja la ocupación hotelera por lo caro del destino todos somos afectados, hay que buscar otra manera para tener más recursos”.

Mega cruceros podrían no regresar a BCS

El presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, Michimpuesto-bcsel M. Paige, por medio de comunicado de prensa, se dirigió al presidente de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Musi Ganem, para externar su preocupación por el nuevo impuesto a turistas extranjeros que ingresen a Baja California Sur.
“En el nombre de la Línea de los 19 Miembros de la FCCA, apelo a su apoyo para compartir más detalles sobre esta iniciativa. En primera instancia, las empresas de crucero observan con preocupación que esta medida incurrirá en un incremento del costo del servicio lo que obstaculizará la competitividad del Estado, y al cual se hace un llamado para la reconsideración de los itinerarios de esta temporada, así como para el año 2017 y más adelante”, señalaba el comunicado.
La asociación asegura en su escrito que con este impuesto las compañías de cruceros reconocen que es un incremento de los costos del servicio, lo que dificulta el rendimiento de la industria en Baja California Sur.
También señalan que ya se han publicado las tarifas, por lo que se han realizado las reservaciones para esta temporada, así como para el 2017.
“Por lo tanto, las líneas de cruceros no están en condiciones de cambiar sus tarifas y tampoco podrán absorber el costo”
“Hay precedentes de iniciativas similares que resultaron ser inoperables, debido a complicaciones logísticas en puertos” expone el escrito de la asociación.
La asociación finalizó el texto solicitando al presidente de la Amepact que realizara cotizaciones de otros puertos fuera de Baja California Sur, para mantener el servicio en el Pacífico Mexicano.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, el nuevo impuesto aplicará sólo a los turistas que permanezcan más de 24 horas en la entidad, por lo cual no afectará directamente a los cruceristas.

También te podría gustar...