Reprueba Senador nuevo incremento a las tarifas eléctricas

juan fernandez

La Paz, Baja California Sur a 31 de octubre de 2016.- El senador panista, Juan Fernández lamentó el nuevo incremento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará, a partir de este martes 1 de noviembre, a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo pues consideró, son otro golpe certero a la economía del país.
“La paraestatal nos dice que este nuevo aumento está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, porque el gas natural aumentó en 50.8%, mientras que el carbón importado subió 44%; sin embargo, golpea lastimosamente a la actividad industrial y comercial del país, que son el motor de la economía nacional”, manifestó.
De acuerdo con datos de CFE –indicó el representante popular de Baja California Sur-, en comparación con octubre de 2016, en noviembre de 2016 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6% y 7.2%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 3.3% y 5% en el mismo periodo. Y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 3.3% de octubre a noviembre de 2016.
“El Gobierno Federal no ha hecho funcionar la Reforma Energética. Nos habían dicho que ya no habría aumento y ha sido una escalada de precios. Información oficial arroja que en su comparación interanual, las tarifas para el sector industrial reportan en noviembre de 2016 un aumento de entre 25% y 30% en comparación con noviembre del 2015. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es de entre 17% y 23%. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en noviembre del 2016 de 17% respecto al mismo mes del año pasado. ¿El gobierno federal de verdad está aplicando y aprovechando la Reforma Energética ?”, cuestionó.
Por último, el integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República reiteró que el Grupo Legislativo del PAN continuará pugnando para tener tarifas eléctricas más bajas y por supuesto, lograr una seguridad energética.

También te podría gustar...