Garantizan los derechos de mujeres migrantes en BCS

mchiLa Paz, BCS.- Buscando que en el Estado se incluya la perspectiva de género en las políticas públicas migratorias, se asegure el derecho a la vida, la libertad, la seguridad personal y la no discriminación, se llevó a cabo una asesoría especializada para el fortalecimiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Baja California Sur, en materia de atención a mujeres migrantes en la entidad.
Con este tipo de acciones, aseguró la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Cristina Herrera Infante, se busca generar un vínculo interinstitucional para acceder a la información, acciones y mejoras prácticas en materia de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de las mujeres migrantes en el Estado de Baja California Sur.
En el encuentro se recalcó la necesidad de identificar los elementos y zonas de riesgo para las mujeres migrantes y las posibles líneas de acción a partir de las necesidades concretas y estratégicas de este sector en situación de vulnerabilidad.
Herrera Infante señaló la importancia de orientar la actuación de las y los servidores públicos vinculados con los procesos migratorios de las mujeres y sus familias, conforme al sistema jurídico mexicano.
La asesoría en la que participaron integrantes del Sistema de Violencia (ISMujeres, IMMujeres de los 5 municipios, SDIF, Secretaría General de Gobierno, STyPS, SDEMARN, PGJE, SSa, Subsecretaría de SP, SEP y Asociaciones Civiles) estuvo a cargo de la Dra. Ángeles Corte Ríos, Consultora Internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y cultura para la paz, directora del Centro Latinoamericano para La Paz.
Finalmente la titular de ISMujeres dijo que estos trabajos forman parte de las metas del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el estado.

También te podría gustar...