Tabaquismo provoca 145 muertes diarias en México: 65 millones son fumadores pasivos

fumar1Ciudad de México.- De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 millones de los mexicanos son fumadores.
Fumar es una de las principales causas de muerte, teniendo en promedio 147 decesos diarios por complicaciones del tabaquismo debido a que este hábito inicia cada vez en edades más tempranas.
“El inicio del tabaquismo inicia en etapas más tempranas, es entre los 11 y 14 años de edad, además de que fuman más las mujeres que los hombres”.
Asimismo, el 70% de los fumadores, inician su consumo antes de los 18 años de edad y la razón por la que comienzan es por el status social y la búsqueda de aceptación de los demás.
Por ello, esta es la población más vulnerable y a la que hay que ayudar más, pues las cifras indican que hay aproximadamente 2 millones de adolescentes fumadores en el país, quienes tienen riesgos de sufrir distintas complicaciones a corto, mediano y largo plazo.
La mayoría de las enfermedades se relacionan con el tiempo de exposición y el número de cigarrillos consumidos al día; sin embargo, actualmente hay padecimientos que no lo hacen como son la periodontitis, los ronquidos, arritmias, la disfunción sexual e infertilidad.
Otra enfermedad que tampoco se asocia al tiempo de exposición, es el cáncer en la base de la lengua o del paladar, pues cada vez más jóvenes lo están presentando.
De igual forma, en nuestro país, se estima que existen 65 millones de fumadores pasivos. Las medidas sanitarias para buscar la disminución en el consumo de tabaco en este país se enfocan a los consumidores activos, pero poco se hace para proteger a quienes sin llevar un cigarrillo a su boca sufren estragos terribles.
Consecuencias físicas de los fumadores pasivos:
A corto plazo: Tos, problemas dentales (daños a encías, esmalte y piezas dentales), mareos, dolor de cabeza y de garganta, e irritación de los ojos.
A mediano plazo: Hipertensión arterial, arterioesclerosis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, asma, ataque cardiaco, infertilidad y daños en el feto (bajo peso, enfermedades genéticas y muerte súbita).
A largo plazo: Cáncer (pulmonar, de mama, de garganta, de lengua, de boca, de esófago, de estómago, entre otros).

FUMADORES

Más de 53,500 personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Más del 30% de las muertes por cáncer y enfermedades del corazón son causadas por el uso del tabaco, el cual se ha relacionado también con 75% de los decesos por enfermedades crónicas de los pulmones.
Anualmente se registran 2 mil muertes de fumadores involuntarios por problemas causados por humo de cigarro.
El esposo(a) de un fumador(a) tiene 30% de riesgo de padecer de los pulmones.
Los niños y adolescentes cuyos padres son fumadores tienen dos veces más posibilidades de empezar a fumar a temprana edad que los que tienen padres que no consumen tabaco.

INGLATERRA PONE EL EJEMPLO

Con la finalidad de cuidar y proteger la salud y combatir el tabaquismo entre los jóvenes, pues un alto porcentaje de ellos se están volviendo consumidores activos, El gobierno de Inglaterra ha especificado que queda prohibido fumar en los automóviles cuando hay menores presentes.
Dicha ley entrará en vigor el próximo 1 de octubre y a quien viole dicha ley, será sancionado con una multa de 50 libras a los infractores.
Esta nueva ley argumenta que aunque el vehículo sea privado será infracción, inclusive si no se evita que alguien más que va a bordo fume si hay presente un menor de 18 años, también se constituye infracción.
Cabe señalar que esta esta ley se aplica a los vehículos privados cerrados en dónde van a bordo varios (y que los acompaña un menor de edad) pero no a las personas que viajen solas.
Esta ley fue acordada por el gobierno debido a que más del 2.5 millones de niños son fumadores pasivos en los autos, lo que ha puesto a la gran mayoría en gran peligro, afirmó la ministra de Salud Pública, Jane Ellis.
Probablemente a muchos les de vergüenza pedir a los acompañantes que dejen de fumar, sin embargo, hoy será casi obligatorio hacerlo para evitar una multa, además, con ello se pretende proteger a los niños del daño de fumar asivamente.
Sin duda alguna, ésta nueva Ley en Inglaterra debería ser implementada en todos los países del mundo.

También te podría gustar...