Se supervisan medidas cautelares de 174 imputados en el Estado.

revisanLa Paz BCS.-Las Unidades de Servicios Previos a Juicio y Seguimiento de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA) del estado, supervisan a un total de 174 imputados que llevan su proceso fuera de un centro penitenciario y vigilan el cumplimiento de estas imposiciones.
Alfonso Amador Chávez, director General de UMECA en la entidad, informó que actualmente se están supervisando 174 personas, 112 en La Paz, 26 en Ciudad Constitución, 8 en Cabo San Lucas, 19 en San José del Cabo, 5 en Loreto, 3 en Santa Rosalía y 1 en Guerrero Negro. Asimismo, se otorgaron seis suspensiones condicionales del proceso.
Destacó que de enero a la fecha, se han llevado a cabo 433 solicitudes de evaluaciones, de las cuales, 30 fueron canceladas toda vez que las partes llegaron a un acuerdo o se otorgó el perdón.
Amador Chávez, resaltó que la principal función de esta unidad, es la realización de una evaluación de riesgo que se realiza a la persona acusada de cometer algún ilícito, para emitir un dictamen de opinión al Ministerio Público y a la parte defensora, misma que posteriormente se debatirá ante el juez.
Precisó que dentro del proceso se lleva a cabo dicha evaluación de riesgo mediante el cual se investiga al imputado y su entorno social, donde vive, donde trabaja, si tiene padres, si cuenta con pasaporte, todo lo referente a su persona, para determinar si cuenta con las condiciones que le permitan garantizar que es apto para llevar su proceso en libertad a través de una medida cautelar, distinta a la prisión preventiva.
Por último, el director de Servicios Previos a Juicio y Seguimiento de Medidas Cautelares, de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que el objetivo del Nuevo Sistema de Justicia que opera en el País, es garantizar la presunción de inocencia al que todos los ciudadanos tienen derecho y ofrecer una justicia ágil, respetuosa y transparente, para lo cual el personal de esta unidad está capacitado y continua preparándose para cumplir con dicho objetivos.

También te podría gustar...