Piden eliminar encharcamientos para evitar proliferación del mosco transmisor del dengue

SSA

Ante las lluvias que generó la tormenta tropical “Javier”, es importante que la ciudadanía elimine encharcamientos al interior de sus hogares, y de esa manera contribuyan a evitar la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.
La dependencia a su cargo mantiene una revisión permanente de las más de tres mil ovitrampas que con toda anticipación se instalaron en diversos sectores poblacionales de Baja California Sur para identificar el crecimiento poblacional de huevo o larva del mosco aedes aegypti.
El funcionario estatal comentó que estas ovitrampas permiten identificar las zonas poblacionales del estado que registran mayor presencia de larva del zancudo, y con base en esa información la Secretaría de Salud de BCS prioriza la distribución de abate en los hogares, así como la eliminación de criaderos de mosco mediante el recorrido de brigadas de salud, y en su caso el desarrollo de acciones de fumigación.
No obstante resaltó la necesidad de que los ciudadanos participen activamente en la limpieza de sus hogares como lo sugiere la campaña “lava, tapa, voltea y tira” como parte del saneamiento básico para eliminar los criaderos. En la medida que se eviten los encharcamientos que facilitan la reproducción del mosco transmisor se evitará una mayor incidencia de estas enfermedades en la entidad, dijo.
En el transcurso de este 2016, Baja California Sur ha contabilizado 54 casos de dengue y 20 chikungunya, mientras que en el mes pasado se presentó el caso de una mujer que de Chiapas arribó a BCS infectada de zika, pero se tomaron las acciones de control epidemiológico para evitar que se presentaran nuevos contagios en la entidad, enfatizó George Flores al reiterar su convocatoria a la ciudadanía para eliminar encharcamientos y evitar con ello la reproducción del vector.

También te podría gustar...