Inicia consulta ciudadana para fortalecer el marco normativo de la Ley Estatal de la Juventud

ley juventud

La Paz, Baja California Sur- La Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud de la XIV Legislatura al Congreso local inició una consulta con representantes de diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana “para fortalecer el marco normativo de la Ley Estatal de la Juventud.
La finalidad de dicha consulta busca que las autoridades estatales y municipales estén en posibilidades de implementar mejores políticas públicas dirigidas a la juventud.
Por lo anterior, se instaló una mesa de trabajo en la que representantes de una treintena de instituciones estatales y municipales, del sector privado y social establecieron el compromiso de aportar información para mejorar la normatividad que actualmente rige las políticas de atención a la juventud a nivel estatal y municipal.
La Diputada Diana Von Borstel Luna que preside la Comisión puntualizó que las modificaciones que se realizarán a esta Ley surgen una vez que “la ciudadanía nos han expresado la urgente necesidad de establecer mecanismos legales que faciliten la aplicación de programas hacia la juventud en forma transversal, es decir, que institucionalmente se busquen soluciones a la compleja situación de nuestra juventud”.
El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Rodolfo Cruz Chávez comentó que ante la importancia que representan los jóvenes en Baja California Sur en estos momentos, “la UABCS se compromete a realizar una revisión del documento, a efectuar dentro de la comunidad universitaria, con maestros y alumnos un análisis serio y muy responsable que permita enriquecer el texto que hoy se nos presenta”.
La Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, Yeimi Pamela Reyes Ramírez manifestó que las políticas a favor de la juventud son de tipo transversal, y el reto que se presenta en estos momentos es el de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de los cinco municipios de la entidad.
Los diputados Amadeo Murillo Aguilar y Joel Vargas Aguiar señalaron que en su momento expondrán planteamientos tendientes a que se abra un espacio en la normatividad donde se establezcan políticas de prevención de las adicciones entre los jóvenes sudcalifornianos, “debe de establecerse la prevalencia sobre el tema de la prevención de las adicciones, porque es un problema que existe entre los jóvenes, y es necesaria una política transversal en este rubro”, sostuvo el legislador Vargas Aguiar.
La subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Adela González Moreno destacó que este tipo de reuniones para realizar trabajos coordinados “son excelentes, porque en todos los temas de carácter legislativo por ningún motivo deben de existir esfuerzos aislados”.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, señaló que en su momento la instancia que representa entregará las observaciones y propuestas “para fortalecer la normatividad en materia de juventud en el estado”.
En la reunión se comentó que los altos índices de obesidad, adicciones y bullying entre los jóvenes de Baja California Sur es urgente atenderlos con políticas públicas por parte de las instituciones y la sociedad sudcaliforniana.

También te podría gustar...