Urge senador a impulsar la producción de orgánicos en comunidades rurales marginadas

organicos
El Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a que impulse programas de asistencia técnica y capacitación para la producción de orgánicos en las comunidades rurales marginadas de los estados con mayor potencial para desarrollar estas actividades.
“Hoy en día, México se ubica como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, siendo los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán los que concentran casi el 50% de la superficie destinada a esta actividad”, explicó tras recordar que en el caso del café orgánico, México se mantiene como el principal exportador, siendo los principales estados productores de café orgánico, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Entrevistado al respecto, el representante popular de Baja California Sur enfatizó que la superficie agrícola de cultivos orgánicos en México registró un acelerado incremento; en un período de apenas 12 años pasó de 21,265 hectáreas en 1996 a 378,693 hectáreas en 2008 y 512,246 hectáreas en 2012; y el número de productores dedicados a estos cultivos aumentó casi 10 veces, al pasar de 13,176 a 128,862 productores en 2008 y a 169,570 en 2012.
“De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), nuestro país tiene un importante potencial en la producción de alimentos orgánicos con una superficie cercana a 169 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación, por parte de empresas autorizadas, de 88.3 mil hectáreas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores. El sector de orgánicos se encuentra en crecimiento, tanto en México como en el ámbito internacional, siendo dos de los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea”, abundó.
En el caso de Baja California Sur cuyo aislamiento geográfico del resto del país, el senador panista dijo que esto le ha permitido conservar gran parte de sus suelos productivos libres de contaminantes. Esto ha favorecido que productores de Los Cabos, La Paz, mayormente Todos Santos y Comondú, desarrollen alimentos orgánicos desde hace más de dos décadas, creando una de las empresas productoras de hortalizas más importantes del país que han generado empleos y captado divisas, favoreciendo a cientos de familias que han logrado mejores niveles de vida.
“Por ejemplo, la albahaca orgánica, tiene una superficie de cultivo mucho menor a la superficie de cultivo convencional de chile en Baja California Sur, sin embargo, el valor económico de la producción de albahaca orgánica es cuatro veces mayor a la de la producción de chile. Además, la reconversión logra un positivo impacto ecológico debido a que los productores ahora capacitados en esta tecnología de agricultura orgánica, antes se dedicaban a explotar el mezquite para carbón de forma poco sostenible”, detalló.
Por lo anterior, Juan Fernández consideró necesaria la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dependencia facultada para brindar la asistencia técnica y capacitación a productores rurales y encargada de impulsar el desarrollo de la producción orgánica y fomentar el desarrollo de ese mercado.

También te podría gustar...