En BCS se redujo el 80.3 por ciento las hectáreas afectadas por incendios forestales

REDUCEN INCENDIOS FORESTALES EN 2016

La Paz, BCS.- En Baja California Sur, el número de hectáreas afectadas durante la temporada de incendios del 2016 es de un 80.3 por ciento menor a lo registrado en todo el ciclo 2015 y se mantiene un descenso en comparación con el 2014 y 2013.
El Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Francisco Javier García Guerrero, afirmó que la tendencia que muestran las cifras permitirá que el 2016 tenga el menor número de hectáreas afectadas por incendios forestales de los últimos tres años.
La superficie afectada en lo que va del año representa el 1.5 por ciento de lo que se registró en 2013, año que cerró con 18 mil 741 hectáreas afectadas y el 5.96 por ciento de la superficie dañada del 2014, cuando se registraron 6 mil 434 hectáreas dañadas en incendios forestales.
“Tenemos en total a 865 personas que participan en actividades de prevención y combate de incendios forestales en las brigadas rurales que se conformaron. Como parte de las mismas acciones de prevención de incendios apoyamos a 17 comunidades a través del Programa de Empleo Temporal, beneficiando a 575 personas más”, afirmó García Guerrero.
De las 29 brigadas, 11 corresponden al Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, cuya conformación fue posible gracias a convenios con el Gobierno del Estado y los cinco municipios, para lo cual se invierten 2 millones 530 mil 836 pesos.
A través del Programa de Pago por Servicios Ambientales, se ha capacitado y equipado a 18 brigadas rurales adicionales, integradas por beneficiarios, principalmente en el municipio de Mulegé, en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
García Guerrero agregó que las 29 brigadas rurales están capacitadas y equipadas para hacer frente a estos siniestros y que, actualmente trabajan en actividades preventivas como la elaboración de brechas cortafuego.
Con el Programa de Empleo Temporal (PET) la CONAFOR apoya a 17 comunidades para la limpieza y retiro de material combustible en ecosistemas de palmares pues la presencia de ese tipo de material aumenta la probabilidad de que un incendio alcance grandes magnitudes.
García Guerrero precisó que oasis en los que se trabaja son San Zacarías, San Ignacio, Mulegé pueblo, San José y San Miguel de Comondú, La Purísima, San Isidro, San Luis Gonzaga, La Soledad, La Higuera, El Bosque, El Pilar, Estero San José del Cabo, Santiago, Miraflores y La Candelaria que comprenden los cinco municipios de la entidad.
El representante de la CONAFOR en BCS indicó que gracias a la conformación de brigadas rurales, a los apoyos del PET y a la coordinación con los tres niveles de gobierno es como se ha logrado bajar en gran medida la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales, toda vez que al tener presencia en todos los municipios hay mayor capacidad de respuesta y se eficientan los tiempos de combate, concluyó.

También te podría gustar...