Vivero Forestal Militar de La Paz produce 500 mil plantas para beneficiarios de PRONAFOR

VIVERO FORESTAL MILITAR LA PAZ

La Paz, BCS.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó un recorrido por el Vivero Forestal Militar La Paz, donde se producen 500 mil plantas de mezquite amargo, palo fierro, palo verde y palo de arco, esto para beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
El Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, Francisco Javier García Guerrero, comentó que el objetivo de la visita fue dar seguimiento al desarrollo y producción de las 500 mil plantas que se producen anualmente en ese lugar y el proceso de entrega a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal, que impulsa el Gobierno de la República.
Sobre la distribución de esta planta, el funcionario federal declaró que se habrá de apoyar a los beneficiarios del PRONAFOR en las áreas elegibles de restauración forestal en Baja California Sur, a fin de cumplir con la meta sexenal y la recuperación de superficies de vocación forestal a través de la reforestación y restauración integral de microcuencas.
Reconoció la disposición de la SEDENA para apoyar las actividades de cuidado al medio ambiente que realiza la CONAFOR en la entidad y en el país, como la producción de árboles, prevención y el combate de incendios forestales, así como la reforestación, durante la preparación del terreno y la plantación.
Por su parte el responsable y administrador del Vivero Forestal Militar, Cap. 2/o INF. Gerardo Rodríguez Rangel, señaló que la SEDENA, en colaboración con la CONAFOR, produce planta forestal de calidad para coadyuvar a satisfacer la demanda de planta forestal para la restauración de áreas degradadas. En el Vivero Forestal Militar de La Paz, desde la planeación hasta el momento en que la planta es extraída, se mantiene un control de calidad, con el fin de garantizar un mayor índice de supervivencia cuando el árbol es llevado a su ambiente natural.
Resaltó que la meta de producción es de 500 mil plantas forestales que ya se encuentran en cuidados en una superficie de 3,750 metros cuadrados. Para ello, dijo, se cuenta con mecanismos que permiten un adecuado mantenimiento y crecimiento de la planta, como suficiente abasto de agua, un sistema de riego fijo de micro aspersión y la asistencia técnica especializada.
La entrega de planta a los beneficiarios del PRONAFOR en todo el estado será en los meses de agosto a octubre, cuando las condiciones climatológicas sean las adecuadas y haya suficiente humedad en el suelo, factores que inciden positivamente en una reforestación.
De esta manera la CONAFOR cumple con uno de los ejes rectores propuestos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de un México incluyente y con mayores oportunidades; con estas acciones se impactará de forma significativa y en beneficio de los recursos naturales a través de acciones de reforestación, restauración integral, mantenimiento y protección de áreas refores-tadas.

También te podría gustar...