Tensiones sísmicas de la falla de San Andrés hunden Los Ángeles y elevan la zona de San Bernardino

falla

Los Ángeles, California.- Se sigue en espera de que la temida y conocida falla de San Andrés -que atraviesa el estado de California- produzca un gran terremoto en los próximos años, luego de descubrirse que está empujando verticalmente la superficie del sur de California como si fuera un elevador, según un estudio publicado por la revista Nature.
El movimiento, muy sutil (apenas 2 milímetros al año) y que se produce en el largo plazo, afecta de forma desigual al territorio.
Así, mientras los condados de Los Ángeles, Ventura, Orange y San Diego están hundiéndose lentamente, gran parte de Riverside, San Bernardino, Santa Bárbara y San Luis Obispo está elevándose año a año.
Esta situación es resultante de la tensión sísmica generada por la falla y acumulada durante años de ausencia de grandes temblores. Se prevé que un futuro terremoto volverá a nivelar la región.
El informe, titulado “The Vertical Fingerprint of Earthquake Cycleloading in Southern California”, es el primero que ha logrado aislar el efecto de las tensiones sísmicas en los movimientos verticales del terreno en el sur de California, que también pueden ser causados por otros factores geológicos, como la variación de los niveles de agua subterránea.
Para esta investigación científica se utilizaron datos extraídos de mediciones a través de sistemas de GPS.
Este trabajo, no obstante, no permite determinar cuándo ocurrirá un terremoto originado en la falla de San Andrés. Los sismólogos utilizan métodos estadísticos para establecer el posible ciclo de sacudidas de una falla.

CARGADA Y LISTA PARA TEMBLAR

Por otra parte, de acuerdo al director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, la falla de San Andrés está “cargada y lista para temblar”
El científico recordó que la última vez que esa falla generó un gran terremoto en el sur de California fue en 1857. Una sacudida que se calcula fue de 7.9 grados en la escala de Ritcher. Desde entonces ha estado demasiado tranquila, indicó en declaraciones recogidas por el diario Los Angeles Times.
Los análisis de los movimientos de las placas tectónicas sugieren que cada 100 años estas se ajustan unos 16 pies a base de sacudidas sísmicas, lo que libera parte del estrés al que están sometidas. En el caso de San Andrés, la falla ha ido acumulando tensión sin descanso durante más de un siglo.
Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008 alertó de que un sismo de magnitud 7.8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.
Un temblor de esa magnitud agitaría el sur de California durante cerca de 2 minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire, pero impactaría también en Los Ángeles.

También te podría gustar...