Asigna CONAFOR un millón 312 mil pesos para ejecución de 3 proyectos de saneamiento forestal

conafor

La Paz, BCS.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California Sur asignó 1 millón 312 mil 400 pesos para la ejecución de tres proyectos de saneamiento forestal en los cinco municipios de la entidad.
Los trabajos se llevarán a cabo a través de las tres asociaciones regionales de productores forestales, quienes integrarán a su vez brigadas comunitarias forestales para el saneamiento, informó el suplente legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, Francisco Javier García Guerrero.
En el caso de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) 301, se constituyó la Asociación de Productores Forestales de Mulegé, A. C., ubicada en el municipio de Mulegé; para el caso de la UMAFOR 302, se constituyó la Asociación Regional de Productores Forestales de Comondú, A. C., que comprende los municipios de Loreto y Comondú, donde se asignó un monto de 457 mil 600 pesos a cada una; para la UMAFOR 303, la Asociación Regional de Productores Forestales Sierra La Laguna, A. C., que comprende los municipios de La Paz y Los Cabos, tuvo una asignación de 397 mil 200 pesos.conafor2
El trabajo por realizar permitirá establecer rutas de monitoreo y diagnóstico como mecanismo de alerta temprana de plagas y enfermedades que afectan los ecosistemas forestales.
Además, se realizarán tratamientos y actividades de saneamiento en terrenos forestales o preferentemente forestales que no cuentan con la documentación legal. Aunado a estas acciones, se colocarán trampas multi embudo para el monitoreo de escarabajos ambrosiales en el norte del estado.
García Guerrero agregó que esta asignación de recursos, aplicada a través del Comité Nacional de Protección y Contingencias del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), se lleva a cabo en el marco de los mecanismos específicos para la prevención, control y combate de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades forestales e incendios forestales.
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que en el marco de las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal (PET), específicamente en el ámbito de sanidad forestal, se asignó un recurso de 436 mil 751 pesos con el fin de ejecutar dos proyectos para la remoción de plagas y enfermedades en una superficie de 55 hectáreas en las localidades de Álvaro Obregón y El Rosario, en La Paz, donde participan 70 personas y 4 mil 900 jornales.

También te podría gustar...