Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles permite abrir negocio en un día

peña

Ciudad de México.- Durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2015, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que se autoriza formalmente la creación, de manera simplificada y gratuita, en un plazo de 24 horas, de empresas en todo el territorio nacional.
El mandatario expresó su confianza en que con este nuevo esquema de sociedades mercantiles se creen más empresas en México y con ello mejores empleos para los ciudadanos.
Dijo que en una segunda etapa se buscará que el mismo proceso electrónico —previsto para crear en 24 horas empresas— permita su inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando sean actividades de bajo riesgo.
El Presidente indicó que con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos y el trámite podía tardar, en el mejor de los casos, seis días.
“En el pasado era necesario acudir ante un notario y un fedatario público; ahora el proceso se puede hacer por internet. Anteriormente los emprendedores tenían que pagar los servicios profesionales de un abogado, un contador o administrador para asesorarse y constituir su empresa”, indicó.
Agregó que con esta reforma dichos servicios profesionales ya no serán necesarios, pues ahora se ofrecen formatos y disposiciones modelo que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa, además de que ahora ésta se puede crear con una sola persona y sin un capital mínimo.
“Literalmente, nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México. Muchas gracias a los legisladores por haber aprobado y haber dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país”, dijo.
Con esta reforma se crea un nuevo régimen de asociación denominado Sociedad para Acciones Simplificadas (SAS), que permite una más fácil creación de empresas, con menores costos y en menor tiempo.

Trámite

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son fundamentales para impulsar el desarrollo del país, pues generan empleos, estimulan la innovación, elevan la competitividad y dan dinamismo a los mercados.
Explicó que este tipo de sociedad permitirá que nuevas empresas se constituyan mediante un portal de la SE, sin acudir físicamente a oficinas, “esquema en el que podrán permanecer hasta que sus ingresos anuales superen los 5 millones de pesos”.
Detalló que en ese portal los accionistas podrán integrar su contrato social y sólo requieren contar con la firma electrónica y la autorización de la denominación correspondiente.

También te podría gustar...