PGJE ejercerá acción social contra 2 adolescentes por presunto abuso en agravio de 7 menores de edad

Sobarazo

La Paz, BCS.- Con base en las indagatorias y las pruebas que recabó el Ministerio Público Especializado para la Atención a la Mujer y el Menor, la Procuraduría General de Justicia determinó ejercer acción social en contra de dos adolescentes por el presunto abuso cometido en agravio de 7 menores de edad residentes de un albergue escolar en el municipio de Los Cabos.
El titular de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno, Jesús Sobarzo dio a conocer que corresponderá a la autoridad jurisdiccional, determinar la situación jurídica de los acusados en apego al marco legal aplicable, lo anterior en atención al mandato constitucional de privilegiar el interés superior del menor, salvaguardar sus derechos y proteger en todo momento la identidad tanto de agraviados como de infractores,
En conferencia de prensa reveló que la Secretaría de Educación Pública, en colaboración estrecha con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mantienen en revisión minuciosa los 29 albergues en la entidad a fin de evaluar objetivamente las condiciones legales y físicas en las que actualmente operan y emitir un diagnóstico, antes de que finalice el mes de abril, que permita identificar acciones que deban tomarse en consecuencia.
De igual forma, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con la estrecha cooperación del organismo municipal de Los Cabos, brindará apoyo, tratamiento y orientación de los menores afectados y sus familias.
Sobarzo dijo que en razón del interés de los niños y secrecía de la información, no se puede abundar en más detalles. Por tal motivo, rogamos su comprensión al no abrir este comunicado a preguntas y respuestas.
El funcionario agregó que por su parte la Contraloría General del Estado continúará la investigación a fin de determinar si existe responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos del Gobierno Estatal, por hechos u omisiones en el presente caso.
Para finalizar, dijo que a partir de la fecha, corresponderá a cada instancia de Gobierno involucrada en el seguimiento de la atención de albergues, desde su ámbito de atribuciones y facultades, comunicar a la sociedad el avance de sus respectivas acciones.
El Gobierno del Estado seguirá dando atención especial al presente caso a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan; atender a las víctimas y sus familias; asegurar la correcta aplicación de la ley y mantener el bienestar de todos los menores que se reciban en los albergues de la entidad, reiterando el compromiso de mantener los albergues escolares de Baja California Sur, como espacios asistenciales que contribuyan efectivamente a la educación de niños y niñas, en un ambiente sano, limpio y seguro.

También te podría gustar...