RECORTE 2016: QUE SIEMPRE SÍ

VIDEGARAY

Por Drián ALEXANDRE

Al más viejo estilo de la comunicación política, con total respeto a sus más rancios usos y costumbres y a menos de 24 horas de negarlo, el gobierno federal anuncia que siempre sí habrá recorte presupuestal a partir de este 2016.

Apenas ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó dicho recorte para este año y reiteró, sin pudor alguno, que lo único que se trabajaba era el ajuste preventivo para 2017.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Planeación Económica y Hacienda Pública de la SCHP, Luis Madrazo, reconoció hoy que sí se aplicará un recorte al gasto en 2016, con miras y motivado preventivamente hacia el ajuste que se hará en 2017 y “hacia delante.”

Al respecto, hay que recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 tuvo una disminución importante con respecto al de 2015, si bien diversos especialistas coinciden en señalar que no se llegó al tan comentado y publicitado presupuesto base cero.

La idea ahora, según los hombres de la macroeconomía nacional, es suavizar la transición hacia el 2017, es decir, ir preparando el terreno para que miles de familias mexicanas, sobre todo las que nada tienen y todo deben, no sientan tan duro el megagolpe que se les viene encima y que, como dice el librito, se intentó disimular con el viejísimo truco de negar todo para después enviar a un funcionario de tercer nivel a decir que siempre sí.

Al respecto, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), calculó que el recorte al gasto público para 2016 y 2017 deberá ser de al menos 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos.

Todo esto en medio de la certidumbre de que el precio del petróleo no repuntará en el mediano plazo (ni se diga en el corto), lo que hace prácticamente imposible asegurar una cobertura siquiera cercana a la actual de 47 dólares por barril, que ha permitido medio soportar la crisis del crudo.

De este modo queda confirmada la noticia, que ya no se pudo esconder más tiempo bajo la alfombra a la espera de que Su Santidad ya fuera camino a casa después de su cita de mañana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahora cabe esperar los detalles que Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, señaló que se anunciarán esta semana acerca de las medidas del gobierno para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, esas que en las alturas del poder no se cansan de repetir que están sanas, con inflación controlada y margen de maniobra.

También te podría gustar...