Más de 90 revisiones sanitarias realizó la SSA durante el carnaval de La Paz

SSA (2)

La Secretaría de Salud en el estado llevó a cabo una revisión permanente de los establecimientos que elaboraron y vendieron alimentos durante el carnaval La Paz 2016, para garantizar que los productos comestibles comercializados durante esta festividad reunieran condiciones básicas de higiene, expresó el titular del ramo en la entidad, doctor Víctor George Flores.

El funcionario estatal dijo que en los seis días de duración que tuvo el carnaval de este puerto de La Paz, los verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevaron a cabo más de 90 evaluaciones sanitarias a puestos de venta de comida que se establecieron en estas fiestas, para constatar que se apegaran a las normas de higiene básica y con ello se evitaran problemas de salud para la población.

Al término de las fiestas carnestolendas, George Flores expresó que éste operativo forma parte de los esfuerzos desarrollados por la institución a su cargo para prevenir riesgos a la salud de los consumidores a través de acciones que se enfoquen en verificar la sanidad de comestibles que se vendieron a la población.

En este sentido la Comisionada Estatal de COEPRIS, doctora Blanca Pulido Medrano dijo que este operativo tuvo como resultado la suspensión de actividades a un vendedor ambulante que incumplía los requisitos mínimos para manipular alimentos, así como el aseguramiento de seis cajetillas de cigarro que no se apegaban a la normatividad federal.

Recordó que con toda oportunidad y en total coordinación con el comité organizador de esta actividad, la Secretaría de Salud ofreció 25 pláticas a manejadores de alimento que registraron una participación total de 80 asistentes, con la intención de que quienes tuvieran interés de establecer un puesto de comida en ese festejo cumplieran con las exigencias sanitarias para tal efecto y con ello evitaran sanciones.

Expresó que la institución fue reiterativa en la necesidad de que los trabajadores de este tipo de puestos cocinaran bien los alimentos, los guardaran cuidadosamente, evitaran el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, se lavaran las manos con frecuencia, mantuvieran escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina, mantuvieran los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales, y que utilizaran agua pura. Además –mencionó- la institución fue insistente en que los manejadores de alimentos utilizarán cubre boca y cubre pelo.

Añadió que en el marco de esta festividad se realizaron 51 monitoreos de cloro residual en agua, así como una muestra de agua sin cloro para prueba rápida, que tuvieron resultados dentro de la norma, al tiempo en que se distribuyeron 369 frascos de plata coloidal para desinfectar frutas, verduras, agua y alimentos.

La doctora Pulido Medrano puntualizó que como parte del trabajo desarrollado por el personal que atendió el módulo de quejas y difusión sanitaria establecido por la SSA en el cruce de las calles 16 de septiembre y Álvaro Obregón, se distribuyeron 81 trípticos sobre saneamiento básico y 88 trípticos sobre manejo higiénico de los alimentos.

También te podría gustar...